BUSINESS TI | Noticias | 26 OCT 2006

¡Larga vida al mainframe!

Lejos de que las nuevas tendencias en virtualización y otras tecnologías desbanquen al mainframe en las infraestructuras de TI, IBM sigue avanzando en su objetivo de ayudar a las compañías a consolidar sus infraestructuras. La firma avanza en la gestión de los servidores con una firma apuesta por la serie System z.
Encarna González
Un año después del lanzamiento de la nueva plataforma mainframe, IBM hace un balance positivo de su penetración en el mercado, alcanzando un crecimiento de un 25 por ciento en base anual y llegando a un objetivo de 100 millones de MIPS (millones de instrucciones por segundo). Como apunta Angel Moreu, directora de System z para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía, “z9 fue uno de los pilares de nuestra estrategia de producto que se basa en tres pilares: virtualización, consolidación e innovación”. De acuerdo con la responsable, siguiendo estas premisas, una de las claves de la estrategia corporativa de la compañía es invertir en mainframe, tanto recursos económicos, como recursos humanos y con la apertura de dos laboratorios, uno en Shanghai dedicado a la fabricación de software para System z, y otro en Rusia, dedicado al desarrollo de producto y soluciones para mainframe.

De este modo, IBM va a seguir poniendo énfasis en la simplificación del uso y la gestión de servidores corporativos para lo que ha diseñado un proyecto de cinco años de duración que supondrá una inversión de 80 millones de euros para ayudar a programadores, administradores de tecnología y usuarios a gestionar de forma sencillas los mainframes así como a automatizar el desarrollo e instalación de nuevas aplicaciones.

Para contribuir a esta simplificación en las tareas de administración de servidores, el proyecto incluye iniciativas como la comprobación automática de la configuración, la modernización y “amigabilidad” de la interfaz de usuario, así como la optimización de la tecnología de gestión de software. Como apunta Moreu, “seguimos introduciendo mejoras en System z, como ya hemos hecho tanto en Business Class, para PYMES, como en Enterprise Class, tanto en doblar el rendimiento como en una disminución del precio de forma sustancial”. Al hilo de esta afirmación, la responsable señala que “seguimos en esa línea de que el precio del software y del mantenimiento se reduzca año a año un del orden de un 10 por ciento, sin que los clientes pierdan ni un euro de la inversión realizada anteriormente”.

Con todo ello, Angel Moreu sostiene que es en la Business Class donde ha tenido mayores crecimientos este año en nuestro país, con una penetración de un 70 por ciento sobre la base instalada. No obstante, para la responsable, el principal objetivo no es sólo renovar la base instalada sino también conseguir nuevos clientes, especialmente en el entorno de las pequeñas y medianas empresas ya que, “con Business Class damos la granularidad para que los servidores se adecuen a las necesidades del negocio, con previsión de lo que pueden prever para dar escalabilidad y que no compren por encima de sus capacidades”, destaca Moreu.

Con unas previsiones de crecimiento alentadoras en el mercado español, la responsable señala que en el tercer trimestre han tenido una renovación del 40 por ciento en el área de Enterprise Class y de un 60 por ciento de Business Class del total de clientes activos.

Y en el futuro, según Moreu, “vamos a ver mainframe durante mucho tiempo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información