BUSINESS TI | Noticias | 13 NOV 2007

La virtualización y el software como servicio harán más competitivas a las empresas

Tags: Hardware
Es lo que se desprende de un estudio realizado en toda Europa, encargado por Colt Telecom, a los departamentos de TI de empresas de entre 500 y 5.000 empleados, con el fin de conocer cual es el estado del mercado en cuanto a adopción de nuevas tecnologías.
Alfonso Casas

El principal desafío de los departamentos de TI es solucionar los requisitos de sus empresas para garantizar la máxima seguridad, la protección de los datos, y mejorar las comunicaciones a un precio asequible sin que repercuta en la recuperación de los datos en caso de fallo crítico. En este sentido, la investigación ha mostrado que son muchas las empresas a nivel europeo que han adoptado la virtualización de servidores (hasta un 72 por ciento), dado que es un mercado que arrancó hace más de cinco años. España, en este sentido, es uno de los países que encabeza la migración de este tipo de soluciones, mientras que la virtualización de almacenamiento y de aplicaciones (Grid Computing) a nivel europeo, van muy por detrás, con apenas un 56 y un 50 por ciento respectivamente.

 

Según Javier González, director de marketing de Colt Telecom, “es previsible que el uso de la virtualización haga posible que las empresas puedan alinear sus inversiones en tecnología con las necesidades de cada negocio. Esto permitirá mejores niveles de servicio SLAs en la entrega de aplicaciones específicas, como correo electrónico y acceso a sistemas ERP o CRM, entre otros”.

 

La investigación llevada a cabo por Coleman Parkes a más de 400 directores de TI de 13 países diferentes, revela que las tres cuartas partes admiten que utilizarán el software bajo demanda durante los próximos dos años, y cerca de un cuarto anticipan un aumento muy significativo de su utilización. En nuestro país, el crecimiento del software bajo demanda es muy inferior al resto, con apenas un 55 por ciento. Según González, “las soluciones ofrecidas como servicio (SaaS) son distintas en cada país, con lo que debemos trabajar conjuntamente con los partners para conseguir desarrollos interesantes”.  En este sentido, el responsable también ha añadido que, “en otros países como Alemania, recientemente han lanzado soluciones ASP para proveedores, y en Reino Unido ofrecen soluciones avanzadas para el sector financiero”.

 

Como conclusión del estudio es posible descifrar que el software bajo demanda está convirtiéndose muy rápidamente en una herramienta vital para las empresas, una vez que se han cubierto las necesidades de primer nivel, como son el backup de los datos y de los servidores. Por ello, es necesario que los proveedores de servicios puedan mantener la integridad y la confidencialidad de las aplicaciones de sus clientes para aumentar su confianza. La tendencia del mercado europeo en los próximos dos años es externalizar las aplicaciones y contratarlas en modo de pago por uso. Por ello, los proveedores de servicios deben ofrecer soluciones de virtualización de forma integral, cubriendo todas las capas de la infraestructura TI.

 

Colt Telecom cuenta con 17 centros de datos integrados mediante red de fibra óptica para dar servicio a más de 1.350 clientes, 200 de ellos en nuestro país. Para ello, utiliza 4.800 racks, 20.000 servidores, 700 cortafuegos y switches. Con el hardware mencionado es posible ofrecer hasta 500 TB mensuales de datos para backup.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información