BUSINESS TI | Noticias | 17 SEP 2007

La UE ratifica la multa contra Microsoft por abuso de posición dominante

Tags: Hardware
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha confirmado esta mañana todos los cargos de la Comisión Europea (CE) contra Microsoft así como la multa de 497 millones de euros por abuso de posición dominante.
Encarna González

Nuevo revés para Microsoft. El Tribunal de Justicia ha ratificado la multa que la Comisión Europea impuso en 2004 a la compañía de Bill Gates por 497 millones de euros por abuso de posición dominante. Una sanción que la compañía había apelado y que hoy ha vuelto a ser confirmada por el Tribunal de la UE así como las medidas que también interpuso y que obligaban a Microsoft a comercializar una versión de Windows sin el reproductor Media Player y, al mismo tiempo, suministrar a otros proveedores toda la información necesaria para poder fabricar productos compatibles con su sistema operativo. 


Así, los trece magistrados de la cámara y los abogados de ambas partes han escuchado hoy el veredicto que ratifica que la sentencia y las medidas que se impusieron en 2004 a Microsoft. El único punto en el que el Tribunal ha dado la razón a la firma de Redmond es en la anulación del nombramiento de un comisionado independiente para que controle que Microsoft cumple con la sentencia impuesta. 


No hay que olvidar que en julio del pasado año, Bruselas volvió a publicar una nueva sanción contra Microsoft, esta vez de 280,5 millones de euros, por seguir incumpliendo las normas del mercado de libre competencia.  


Con esta nueva sentencia, los jueces del Tribual de Justicia de la UE quien garantizar la interoperabilidad y evitar que Microsoft abuse del dominio de su sistema operativo en el mercado de ordenadores. En este sentido, han señalado que la información que la firma debe proporcionar a sus competidores consiste en dotar una serie de protocolos y no elementos de código fuente para asegurar la compatibilidad entre Windows y los productos que fabriquen, algo a lo que Microsoft se negó alegando que ello permitiría a sus rivales copiar sus productos y beneficiarse de sus innovaciones tecnológicas. 


Sin embargo, ante esta nueva sentencia, Microsoft no tiene más opciones, si bien, contra la sentencia del Tribunal de Primera Instancia, aún es posible que la compañía de Gates interponga un recurso, aunque limitado a las cuestiones de derecho, y para lo que cuenta con un plazo máximo de dos meses tras su notificación. 


Este caso de abuso de posición dominante se inició en 1998, cuando su rival, Sun Microsystems, presentó una demanda ante la Comisión Europea alegando que Microsoft realizaba prácticas monopolísticas de su sistema operativo Windows negando a otros proveedores la información que necesitaban para fabricar productos que fuesen compatibles con Windows. 


Con la sentencia publicada hoy, se escribe una nueva página de la historia de esta contienda, aunque, presumiblemente, no la última.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información