BUSINESS TI | Noticias | 28 SEP 2009

La UE pretende limitar el volumen de los MP3

Tags: Hardware
La Comisión Europea podría obligar a los fabricantes de dispositivos reproductores de música, en su mayoría MP3, a limitar el volumen máximo que pueden desplegar, y a emitir alertas de aviso.
Alfonso Casas

Así lo destaca hoy el diario timesonline. De este modo, Apple con sus modelos iPod, así como el resto de fabricantes estarían obligados a incluir unas etiquetas en sus productos que avisen a los usuarios de los daños que puede provocar el hecho de escuchar música mediante auriculares con unos niveles altos de volumen.

Según hemos podido apreciar entre los planes que se pretenden adoptar, también destaca que los reproductores estarían obligados a adoptar un volumen estándar fijado en los 80 decibelios, el nivel considerado seguro para los usuarios que utilizan los dispositivos y escuchan música durante una media de 40 horas semanales.

Los usuarios podrían si lo desean incrementar este valor, pero el propio reproductor deberá avisarle mediante algún tipo de alerta de los daños que puede ocasionarle, e incluso de la posibilidad que existe de poderle hacer estallar su oído.

Según destaca el diario, una fuente de la dirección de la Comisión Europea de Asuntos del Consumidor ha destacado que “la configuración de seguridad actual no es suficiente para proteger a las personas”.

Las propuestas se ajustan a las conclusiones obtenidas el pasado año por un comité de científicos de la UE, que aseguran que “entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios que utilizan reproductores portátiles corre el riesgo de tener lesiones auditivas permanentes al utilizar los auriculares a un volumen superior a los 89 decibelios, durante un período superior a 1 hora diaria”.

El comité de científicos también destaca que según los dispositivos estudiados, el volumen máximo de este tipo de dispositivos de música actualmente suele oscilar entre los 80 y los 115 decibelios. Los audífonos, por su parte, también pueden añadir entre otros 7 y 9 decibelios extra

En el pasado, fabricantes como Apple y Sony Ericsson, entre otros, se han visto implicados en demandas de algunos usuarios relacionadas con los daños ocasionados por sus productos iPod y Walkman.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información