BUSINESS TI | Noticias | 22 FEB 2008

La UE, escéptica ante el anuncio de la apertura del código fuente de Microsoft

Tags: Hardware
La Comisión Europea (CE), el principal organismo regulador de la Unión Europea, ha recibido con cierta desconfianza el anuncio realizado ayer por Microsoft de ofrecer "mayor transparencia" en su negocio.
Encarna González

Tal y como ya avanzábamos ayer , Microsoft ha prometido abrir más las API (interfaces de programación de aplicaciones) de sus productos y dejar a los desarrolladores construir implementaciones basadas en código abierto utilizándolas. Sin embargo, desde la Comisión Europea no ven que este movimiento pueda tener consecuencias en las acciones contra el monopolio de la firma que ha ocurrido hasta ahora.

Para los responsables de la CE, Microsoft ha hecho declaraciones en el pasado sobre la importancia de la interoperabilidad que después se quedaban en nada. Ayer, la compañía de Redmond anunció la ampliación del acceso a su software, lo que podría incluir a algunos de sus principales productos, como Windows y Office. “Este anuncio no está relacionado con la cuestión de si Microsoft ha cumplido con las normativas antimonopolio en este área en el pasado”, apuntan desde la Comisión.

Cabe recordar que la CE, como principal organismo regulador antimonopolio de la Unión Europea, ya abrió en este sentido dos investigaciones el pasado mes sobre las actividades de Microsoft basadas en los mismos principios legales que pusieron en entredicho su reputación en 2004. Estos dos casos hacen referencia, el primero de ellos, a la posibilidad de que Microsoft esté ejerciendo cierto abuso de dominio con su paquete de Office por falta de proporcionar información de interoperabilidad a sus competidores. El otro caso hace referencia al hecho de si la compañía está teniendo ventajas con su navegador de internet sobre los navegadores de sus rivales vinculándolo a su propio sistema operativo.

Ante esto, y el anuncio realizado ayer por el propio CEO de la compañía, Steve Ballmer, la CE ha anunciado que examinará si los nuevos cambios anunciados por la compañía se han realizado realmente y si podrían acabar con la vulneración de la interoperabilidad que reside en el corazón del primero de los casos antes citados que se están investigando. Sin embargo, la Comisión apunta que el anuncio no afectará de ningún modo al segundo de los casos relacionado con Internet Explorer.

Por su parte, desde el ECIS (el Comité Europeo para Sistemas Interoperables) han mostrado un escepticismo similar. Tal y como han emitido en un comunicado. Desde este organismo, “el mundo necesita un cambio permanente en el comportamiento de Microsoft, no sólo otro anuncio. Hemos escuchado un alto nivel de compromisos desde la compañía y media docena de veces en los últimos dos años, pero aún tenemos que ver cambios en el comportamiento de la firma en el mercado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información