BUSINESS TI | Noticias | 12 NOV 2014

La reforma fiscal y el nuevo sistema de cotizaciones, en el último Foro Asesores de Wolters Kluwer

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Wolters Kluwer reunió a cerca de 1.500 profesionales de despachos y asesorías en la decimocuarta edición de su Foro Asesores, que este año giró en torno a la reforma fiscal de 2015 y al nuevo sistema de cotizaciones de la Seguridad Social (Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@).
Wolters. Foro Asesores
R. Alonso


La última edición del Foro Asesores, organizado por Wolters Kluwer ayer en Madrid, tuvo como temas estrella la reforma fiscal de 2015 y el nuevo sistema de cotizaciones de la Seguridad Social (Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@).


La reforma fiscal, según Diego Martín-Abril y Calvo, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “incentivará el ahorro” y “mejorará la competitividad” de las empresas españolas al reducir los gravámenes, además de garantizar “seguridad jurídica” e intensificar la “lucha contra el fraude”. Asimismo, señaló que tendrá un coste “con un coste de 9.000 millones entre 2015 y 2016”, y contribuirá al “crecimiento económico” ya que, “de acuerdo con los estudios más conservadores del Ministerio de Hacienda, supondrá un incremento del 0,55% del PIB”.

 

Respecto al sistema Cret@, el sistema de liquidación directa que impulsa la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y que modifica el actual sistema de recaudación de las cotizaciones, el Subdirector General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED, Andrés Harto Martínez, lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los despachos profesionales y aseguró que el nuevo sistema es “más seguro y transparente” que el actual. “La reforma supone pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el que la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes”, ha resumido, antes de destacar que esto contribuirá a “minimizar los errores”, además de “incrementar el control de la recaudación”.

 

El Subdirector General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED confirmó que la entrada en vigor del nuevo sistema será en enero de 2015 y recordó que su implantación será “obligatoria”, pero también “paulatina”. Las empresas y despachos profesionales a los que la Seguridad Social vaya notificando su implantación dispondrán de tres meses para utilizar el nuevo sistema en fase de pruebas.

 

Para adaptarse al cambio, Harto Martínez recomendó a los asesores “contrastar” la información de la que disponen sobre las empresas y trabajadores con la que obra en poder de la TGSS y otros organismos públicos con los que la intercambiará, como el INSS y el SEPE, así como ser “escrupulosos” en los plazos.

 

El evento sirvió también para que Wolters Kluwer realizase un diagnóstico del presente y sobre todo del futuro del despacho profesionales, ofreciendo tres claves para abordarlo con garantías. En este sentido, Tomàs Font, Director de la Unidad Despachos Profesionales de la firma, destacó que es importante no dejar escapar la “espectacular oportunidad” que tienen las asesorías de captar mercado en un momento de máxima competitividad; la “velocidad” a la que deben emprenderla “apoyándose en la eficiencia y la confianza en su equipo humano” y, por último, “fijarse el crecimiento como objetivo prioritario y punta de lanza” de su actividad. “O creces o decreces”, ha asegurado Font.
 

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