BUSINESS TI | Noticias | 23 FEB 2010

La recesión económica impulsa el salto a los chips de 28 nanómetros

Tags: Hardware
La necesidad de recortar costes que impone la actual recesión económica, así como el hecho de no dejar atrás el incremento del rendimiento, está llevando a todos los fabricantes de procesadores a acelerar su transición hacia la fabricación de chips en 28 nanómetros, entre otras mejoras.
PCWORLD PROFESIONAL
Así, por ejemplo, Xilinx, que fabrica diversos chips para ser utilizados en el campo de las comunicaciones, tiene previsto anunciar sus primeros chips de 28 nanómetros en el cuarto trimestre de este año. Otras compañías también han anunciado planes similares, como Altera y STMicroelectronics.

El reducir el tamaño de los componentes de un chip conlleva un menor consumo energético, un aumento del rendimiento y la reducción de los costes del chip. Todos ellos beneficios importantes en especial cuando las personas reclaman cada vez dispositivos más pequeños y potentes.

Sin embargo, este salto conlleva para las compañías un alto coste y diseño intensivo, sobre todo en las primeras pruebas de producto. Las empresas pueden dedicar meses y cientos de millones de dólares hasta ajustar sus diseños antes de llegar a la producción de chips en masa. No obstante, al menos para las grandes compañías el esfuerzo acaba valiendo la pena y siendo rentable. Xilinx calcula que sus chips de 28 nanómetros reducirán el consumo de energía un 50 por ciento en comparación con generaciones anteriores, mientras que con otras mejoras también se puede reducir el consumo de energía y los costes de los sistemas en un 33 por ciento, según sus cálculos.

El principal competidor de Xilinx es Altera, quien también prepara sus chips de 28 nanómetros. Altera asegura que los chips y algunas de sus innovaciones so necesarias para hacer realidad las últimas tendencias informáticas, que exigen gran ancho de banda, como vídeo de alta definición, cloud computing, almacenamiento on-line o vídeo móvil.

Altera promete incluir transmisores de 28 Gbps en sus próximos chips de 28 nanómetros, aunque no ha especificado cuándo estarán disponibles. 

Xilinx tiene previsto tener sus chips para ser entregados a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) y Samsung Electronics. La primera de ella empezará la producción masiva para diversos clientes en las áreas de informática, tecnología sin cables y networking a finales de este año.

Por su parte, Intel y Micron ya han dado a conocer sus chips de memoria flash de 25 nanómetros, mientras que Samsung trabaja en los 30 nanómetros, que estará presente en la mayoría de sus chips de memoria a finales de este año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información