BUSINESS TI | Noticias | 02 OCT 2013

La PYME española apuesta por la internacionalización para crecer

Ante la globalización y en la incertidumbre del mercado interior, la PYME española confía en buscar negocio fuera, según un estudio de Oxford Economics. Para ello, las empresas deben transformar su negocio y este reto, la tecnología es clave.
Europa
Redacción PCWorld

Los datos de este estudio de Oxford Economics, que ha patrocinado por SAP, indican que el 41 por ciento de las PYMEs piensan que en tres años generarán entre el 21 y el 40 por ciento de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, frente al 33 por ciento que producen ese volumen de negocio en el extranjero actualmente. Para lograrlo aumentarán también el número de países en los que operan, ya que en tres años el número de que hará negocio en 6 o más países pasarán del 19 al 43 por ciento. Como parte de ese proceso de internacionalización, el 54 por ciento aseguran que están aumentado la firma de acuerdos con proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.
La globalización y en la incertidumbre del mercado interior están impactando en su negocios, seguido en tercer lugar por los cambios en la expectativas y la demanda de sus clientes. Para internacionalizarse tienen que afrontar cambios en su negocio. Así, el 76 por ciento de las empresas encuestadas señala que ha realizado, se encuentra en proceso de o tiene previsto efectuar una significativa transformación de su negocio. En este sentido, según el estudio, una prioridad clave de esa transformación es capitalizar las oportunidades de crecimiento en mercados en expansión (46 por ciento entre las PYMEs españolas, frente al 41 por ciento del resultado global), mientras que el principal desafío de la transformación es la construcción de asociaciones y alianzas estratégicas (citada por el 42 por ciento).
La tecnología, facilitadora de ese cambio
El estudio, en el que han participado 2.100 ejecutivos de PYMEs de 21 países, muestra que consideran que la tecnología es uno de los elementos más útiles en la transformación de sus negocios para adaptarse al cambio. Y sobre las tecnologías clave de gestión –la informática en la nube, las analíticas de negocio, los medios sociales, el software de gestión empresarial y el móvil- arroja una serie de previsiones. Por ejemplo, las tecnologías que experimentarán el mayor crecimiento en su adopción en la región de EMEA son la informática en la nube y las analíticas de negocios, con un 37 y un 35 por ciento. Por sectores, esos porcentajes son más elevados en EMEA entre las PYMEs del sector mayorista (se sitúan en un 60 y un 40 por ciento, respectivamente).
Los medios sociales tendrán un crecimiento del 25 por ciento en EMEA, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento global del 22 por ciento, mientras el software de gestión empresarial (BMS) ya está en uso en más de la mitad de las empresas de fabricación en EMEA, y esta sector también verá el mayor aumento en su utilización (hasta el 67 por ciento) en tres años. El sector de retail queda rezagado en este área (con sólo un 39 por ciento de adopción) y se mantendrá por debajo del 50 por ciento en ese periodo de tiempo.
En cuanto a la tecnología móvil, el 54 por ciento de los encuestados en EMEA espera que el móvil sea ampliamente utilizado en sus empresas en tres años, exactamente en línea con los participantes del resto de regiones. Los servicios profesionales esperan ver el mayor incremento en la adopción móvil en la región (23 por ciento, frente al 19 por ciento en total).
Por lo que se refiere a España, el software de gestión empresarial será en el que más inviertan las pequeñas y medianas empresas, seguido de las soluciones analíticas y de la tecnología móvil.
No obstante, la internacionalización no es la única iniciativa que emprenden para crecer. Los encuestados citan también la ampliación de las ofertas de productos y servicios es un elemento clave para el 48 por ciento, seguido por la innovación, reducción de costes y la eficiencia que apunta el 42 por ciento, y la penetración en nuevos mercados con un 36 por ciento.

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