BUSINESS TI | Noticias | 02 ENE 2007

La producción tecnológica en Taiwán no se ve afectada por el reciente terremoto

El pasado 2006 se despedía con un par de fuertes terremotos cerca de Taiwán. Sin embargo, y pese a estos fuertes movimientos sísmicos, lo cierto es que el sector tecnológico parece no haberse resentido en exceso (salvo las conexiones a Internet), evitando así el colapso vivido en 1999.
Arantxa Herranz
Aunque las conexiones a Internet en todo el sudeste asiático sí se han visto afectadas por el movimiento sísmico, lo cierto es que las fábricas de tecnologías sólo se han visto obligadas a cerrar temporalmente su producción. Este cese de actividad temporal ha respondido más a razones de seguridad, aunque según confirman las compañías presentes en la isla, la producción tecnológica apenas se ha visto limitada.

Los temblores, que fueron tan fuertes que provocaron la alerta por peligro de maremotos (o tsunami) hasta incluso las Islas Filipinas, causaron, sin embargo, leves daños materiales. Cabe recordar que en 1999 Taiwán vivió otro terremoto que afectó enormemente a toda la industria de las TIC y que supuso una interrupción en la fabricación y suministro de muchos de los componentes informáticos fabricados en esta isla.

Los dos terremotos vividos a finales de 2006 en Taiwán han sido los más fuertes de los últimos años, con magnitudes de 7,1 y 70 en la escala Richter. Cabe recordar que en esta isla se encuentran las fábricas de dos de los mayores productores de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) y United Microelectronics (UMC), aunque los dos se han apresurado a confirmar que no se han visto afectados.

Concretamente, el primero de ellos ha explicado que evacuó a todo su personal de las fábricas del Sur como medida de seguridad, pero que sus operaciones al Norte de la isla no se vieron afectadas en ningún momento. Por su parte, y a través de un comunicado, UMC simplemente ha declarado que el temblor “no ha tenido ningún impacto importante en las operaciones”.

El acceso a Internet se recupera
El aspecto tecnológico más que más ha padecido los efectos de este terremoto es el acceso a Internet en Asia, aunque lo cierto es que poco a poco las infraestructuras de telecomunicaciones se van recuperando. De hecho, apenas 48 horas después de los terremotos, algunos de los principales proveedores habían restaurado ya el 80 por ciento de las conexiones afectadas.

Sin embargo, los costes económicos son muy altos. Según la información financiera remitida por el operador taiwanés Chunghwa Telecom, reparar los cables le costará a la compañía 50 millones de dólares taiwaneses (algo más de 1,2 millones de euros), mientras que las pérdidas acumuladas por el terremoto ascienden a 100 millones de dólares taiwaneses.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información