BUSINESS TI | Noticias | 08 FEB 2010

La producción de pantallas LCD alcanza el nivel más alto desde abril de 2008

Tags: Hardware
Según un informe de la consultora DisplaySearch, la producción de monitores LCD alcanzó en enero su nivel más alto desde 2008, lo que puede ser un claro indicio de la recuperación del sector tecnológico, puesto que las previsiones para los próximos meses son aún más positivas.
Ariadna González Ortiz

Según la consultora DisplaySearch, durante el pasado mes de enero se fabricaron 12,5 millones de monitores LCD para fabricantes de pantallas y ordenadores (quienes acumulan el 85 por ciento de este mercado). Un dato que no se registraba desde abril de 2008 pero que, si se cumplen las previsiones, podría verse relegado pronto como record, puesto que se espera que para marzo se alcance una nueva cota de producción mensual, alcanzando los 12,9 millones de unidades.

Aunque estos niveles de producción no se veían desde abril de 2008, justo antes de que estallara la crisis económica mundial, aún es pronto para atribuir este crecimiento de la fabricación de monitores a un aumento de la demanda por parte del usuario final, según el vicepresidente del área de pantallas para PC de la consultora, Chris Connery. “Por el hecho de que fabriques más no significa que haya más demanda”, aclara este responsable, quien destaca que existen “muchos otros factores que han de tenerse en cuenta junto a este aumento de la producción para tener un fiel reflejo de cómo está el mercado”.

En cuanto al tipo de monitores que más se está fabricando, la fuerte demanda de paneles LCD para televisores de entre 19 y 24 pulgadas está afectando al suministro de pantallas similares para ordenadores, lo que puede provocar un aumento del precio de estos paneles y un escaso abastecimiento. Tradicionalmente, muchas empresas doblaban sus pedidos antes de que se produjeran estos aumentos de precio. Sin embargo, esta mayor producción sin un incremento de la demanda final puede provocar altos niveles de inventario tanto en los fabricantes como en su canal de distribución.

Por ejemplo, en China, que se ha convertido en uno de los principales mercados de consumo de monitores, la demanda durante este primer trimestre de 2010 no se espera muy fuerte. Sin embargo, los principales jugadores de este negocio en el país asiático sí que están aumentando sus niveles de producción, ya que esperan dar salida a todo su stock coincidiendo con la llegada del nuevo año chino.

Además, la consultora también considera que hay que tener en cuenta el crecimiento de las ventas de portátiles en los últimos años, y que pone sobre la mesa la duda de saber de dónde procede la demanda de monitores externos y de gran tamaño. Según algunos estudios, los consumidores domésticos (los que más están apostando por los productos móviles) no utilizan un monitor con sus portátiles, situación que sí se da en entornos profesionales.

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