BUSINESS TI | Noticias | 19 DIC 2013

La nube, una alternativa que crece entre las asesorías y despachos profesionales

Según refleja la sexta edición del Barómetro Tecnológico y Económico del Asesor de Wolters Kluwer, el 71 por ciento de los asesores españoles apuestan ya por el uso de las aplicaciones informáticas en la nube. El estudio aborda, además de cuestiones económicas, otros ámbitos como el posicionamiento en Internet y redes sociales.
Nubes_cloud
Reyes Alonso

El 71 por ciento de los asesores españoles –un 6 por ciento más que en la anterior edición– apuestan ya por el uso de las aplicaciones informáticas en la nube, según se desprende del último Barómetro Tecnológico y Económico del Asesor, elaborado por Wolters Kluwer|A3 Software, que se realiza a través de las encuestas realizadas a los más de 2.000 asistentes a las dos ediciones del Foro Asesores que la firma ha organizado en 2013 en Barcelona y Madrid, en marzo y noviembre respectivamente.

Con este porcentaje en la mano, se constata la creciente aceptación que cloud computing tiene en el sector de las asesorías y los despachos profesionales, que viene motivada por el ahorro de costes, la mejora en la accesibilidad de la información, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de desvincular el ejercicio profesional de la presencia en el despacho.

Según los encuestados, también favorece el uso de cloud computing la posibilidad que ofrece de desarrollar la actividad profesional fuera del despacho y a través de cualquier dispositivo, si bien el barómetro todavía detecta a un 40 por ciento de profesionales que descartan el uso profesional de equipos tipo smartphones o tablets.

Posicionamiento en redes
Las redes sociales más utilizadas siguen siendo Facebook (38 por ciento), Twitter (32 por ciento) y Linkedin (25 por ciento). Un 88,5 por ciento de los encuestados consideran estratégica la presencia de los despachos en Internet y redes sociales, aunque todavía hay un 23 por ciento que no tiene representación en estos canales online.

También ha crecido el uso de canales alternativos al teléfono y el e-mail como herramienta de comunicación con los clientes: el 64 por ciento de los profesionales de las asesorías y despachos ya recurren a otras vías, como los mensajes de texto, Skype, una extranet, las redes sociales o Whatsapp. En cuanto al intercambio de información, el 42 por ciento de los despachos manifiesta utilizar soluciones integradas (asesoría-empresa), un 32 por ciento todavía afirma hacerlo mayoritariamente con documentación en papel, mientras que un 26 por ciento utiliza el e-mail.

Cuestiones económicas
El estudio aborda también temas económicos. Entre otras cuestiones, el sonde revela que el 81 por ciento de los encuestados considera que la recién aprobada Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor no cumplirá su objetivo de incentivar nuevas empresas; el 92 por ciento considera que con la entrada en vigor de la Ley 7/2012 de 29 de octubre, no queda cerrada la reforma de la normativa legal contra el fraude fiscal, al tratarse de una práctica muy enraizada en determinados sectores de la economía española que necesita de mayores medidas de prevención; o más de dos tercios (69 por ciento) califica como innecesaria la última reforma del impuesto sobre sociedades introducida por la Ley 16/2013 de medidas de fiscalidad medioambiental.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información