BUSINESS TI | Noticias | 03 SEP 2009

La mitad de los nuevos servidores son virtuales

Así lo afirma un estudio, según el cual, más de la mitad de los nuevos servidores instalados en 2009 serán virtualizados y el número llegará hasta el 80 por ciento en 2012, de este modo se constata el gran crecimiento en el mercado de los hipervisores. El informe ha sido dado a conocer durante el VMworld y lo ha realizado TheInfoPro.
Paula Bardera

Los beneficios de la virtualización y la creciente madurez de los hipervisores están contribuyendo a incrementar su presencia considerablemente. Aún así, la actual situación económica que atravesamos está también forzando a las TI a recortar el gasto en hardware, por ello, muchas empresas están apostando por la virtualización, para obtener más provecho de anteriores inversiones en servidores.

En 2008, cerca del 30 por ciento de los nuevos servidores fueron virtualizados, tal y como explica Bob Gill, director de gestión de investigaciones en TheInfoPro. Los datos incluyen todo tipo de servidores, aunque la tendencia que está impulsando la virtualización está siendo inducida sobre todo por el mercado x86.

“Hay mucha gente que piensa que el juego ha terminado y todo el mundo está apostando por la virtualización. Sin embargo, la realidad es que el fenómeno está dando sus primeros pasos”, ha declarado Gill.

Los datos han sido obtenidos en entrevistas con profesionales de las TI de 195 empresas de Norteamérica y Europa, sobre todo, compañías situadas entre las Fortune 1000. Cerca del 10 por ciento de los participantes cuentan con más de 1.000 ejemplos de máquinas virtuales, y cerca de la mitad han desplegado al menos 100 máquinas virtuales.

Según datos de IDC, VMware sigue dominando el mercado de la virtualización x86. En el primer trimestre de 2009, el 50 por ciento de las nuevas licencias de virtualización desplegadas en servidores x86 eran de esta firma y el 24 por ciento de Microsoft.  Estos datos son del Worldwide Server Virtualization Tracker de IDC.

La oportunidad para Microsoft y otros fabricantes de conseguir una mayor cuota de mercado no les llegará hasta el próximo año. Y eso se deberá a que la estrategia de VMware se ha centrado en vender grandes bloques de licencias de virtualización a los clientes y muchos de ellos han tenido que gestionar este exceso de licencias.

El 62 por ciento de los encuestados han probado otros hipervisores aparte de los de VMware y el 30 por ciento han confesado tener previsto poner en marcha un hipervisor que no fuera de VMware.

Sin embargo, eso no quiere decir que las tiendas de informática estén insatisfechas con VMware. Sólo en torno a uno de cada diez de estos participantes han declarado estar planteándose la posibilidad de cambiar de proveedor y dejar atrás a VMware. Además, casi la totalidad de los clientes de VMware esperan que la compañía siga estando entre sus proveedores de tecnología en los próximos tres años. La realidad es que muchas tiendas de tecnología están optando por utilizar múltiples hipervisores. Cerca de un tercio de ellas afirman que podrían apostar por un conjunto mixto de tecnologías para la virtualización x86.

Así las cosas, Gill prevé “un mundo de hipervisores muy mezclado y heterogéneo”.

Cuestiones en torno al rendimiento y la gestión son los principales impedimentos a la hora de optar por la virtualización. Pero estas preocupaciones no parece que vayan a frenar el actual auge por el que pasa el sector. Eso sí, los usuarios podrían evitar virtualizar algunas aplicaciones transaccionales con cargas de trabajo muy altas tales como las bases de datos, pero “nadie ha dicho nunca que el cien por cien de los servidores vayan a ser virtualizados”, aclara Gill.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información