BUSINESS TI | Noticias | 09 OCT 2013

La mayor parte de los CEOs suspende en visión y liderazgo tecnológico, según CapGemini

La mayoría de los CEOs está fallando a la hora de guiar a sus empresas en el uso eficaz de las nuevas tecnologías, lo que impide a sus organizaciones aprovechar grandes avances para mejorar su negocio.
CEO. Hombre de negocios aburrido
Juan Carlos Perez. IDG News Service

Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio publicado por el MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting, titulado "Adoptar la tecnología digital: nuevo imperativo estratégico".
El estudio se basó en una encuesta a más de 1.500 ejecutivos y directivos de todo el mundo y sus autores trataron de examinar el concepto de "transformación digital", que se define como el uso de las nuevas tecnologías digitales para introducir mejoras significativas en el negocio.
La transformación digital es un objetivo necesario para las empresas y consiste en renovar los procesos de negocio con el uso de redes sociales, móviles, análisis estadísticos y dispositivos integrados, señala el informe.
"Sin embargo, el CEO y la alta dirección deben articular una visión de cara a sus ejecutivos, crear una hoja de ruta y comprometerse con su cumplimiento para luego extenderla a la organización, con objetivos e incentivos medibles", sostiene el estudio.
Sus autores, Michael Fitzgerald, Nina Kruschwitz, Didier Bonnet y Michael Welch, señalan que la transformación digital se debe propiciar "desde  arriba" y recomiendan nombrar a un ejecutivo o comité que dirija los esfuerzos.
"Las empresas deben dar pequeños pasos mediante pilotos y pruebas de campo, e invertir en lo que funcione", llegan a reconocer los expertos. Los líderes empresariales deben ajustarse al plan de transformación digital, con una visión y estrategia basadas en los resultados de estos pequeños proyectos iniciales, recomiendan los expertos.
¿Hasta qué punto es importante el liderazgo del CEO? Resulta crucial, según el informe. En las organizaciones en las que los ejecutivos han esbozado y comunicado su visión para transformar la compañía, casi el 95 por ciento de los empleados está involucrado con el roadmap. Desafortunadamente, sólo el 36 por ciento de los CEOs lo han hecho.
Tener una visión estratégica de la tecnología siempre ha sido una responsabilidad de los directores generales, pero su urgencia ahora es mucho mayor que hace cinco años, ha señalado Welch en una entrevista.
Los CEOs deben evaluar cómo actúan sus empresas, en comparación con su competencia, con respecto a las nuevas tecnologías digitales, para luego diseñar una estrategia basada en una visión clara, objetivos e indicadores concretos. De esta forma, serán capaces de decidir dónde deben invertir y dónde no.
Un buen punto de partida es que el CEO y su equipo identifiquen los mayores activos de la compañía y se pregunten cómo pueden mejorarse aún más; y fortalecerlos con herramientas digitales.
Se debe evitar, no obstante, la seducción de los servicios digitales atractivos que incitan a muchas empresas a invertir en tecnología sin un plan. "La tecnología puede ser un canto de sirena. Sin un enfoque centrado, es fácil dejarse llevar por el mal camino”, advierte Welch, científico de Digital Business en el MIT y consultor de gestión en Capgemini.
La encuesta también refleja que el 80 por ciento de los encuestados considera que los próximos dos años serán fundamentales para la transformación digital de sus negocios, aunque el 63 por ciento de ellos describe el ritmo de su propio cambio tecnológico como "demasiado lento", en gran parte debido a la excesiva complacencia.
El gran fallo que puede cometer cualquier CEO actual, según su visión, es “no hacer nada”, concluyen los autores.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información