BUSINESS TI | Noticias | 07 DIC 2013

La mala gestión del tiempo lastra a la PYME española

Las empresas españolas son de las que peor se gestionan el tiempo en Europa. La productividad por hora en España es inferior a la media de la Unión Europea desde los últimos diez años. La causa: la ineficiente gestión del tiempo.
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CIO España

Según el último informe de Proudfoot Consulting de Microsoft, en España sólo el 61 por ciento del tiempo de trabajo es aprovechado de manera eficaz. Las políticas de conciliación pueden convertirse en un instrumento más con el que poder obtener una mejor ventaja competitiva, puesto que el tiempo es un valor clave en la organización y eficacia de un trabajador, directivo o empresa.

Las PYME son las más perjudicadas por su mala gestión, según cifras de Emprendedor XXI, de La Caixa, asegura que el 80 por ciento de las empresas de menor tamaño fracasa antes de los cinco años y el 90 por ciento no llega a los diez por su mala gestión, por ejemplo, del tiempo: conciliación vida laboral-personal, dedicación a organización y planificación o no prestar atención y tiempo a aspectos cruciales para que la empresa funcione.

De hecho, según el informe 'El tiempo de trabajo en España', elaborado por el Ministerio de Empleo, el tiempo dedicado al trabajo y la ordenación del mismo tienen importantes repercusiones jurídicas, económicas y sociales. Además, tal y como señala el informe Medición del tiempo de trabajo elaborado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las estadísticas sobre tiempo de trabajo son necesarias por varios motivos, entre ellos, porque permiten completar las estadísticas de empleo como la demanda de mano de obra, examinar las condiciones de trabajo, observar las relaciones entre el trabajo y la vida personal (conciliación) o la subsistencia tanto a nivel trabajador como empresarial.

Este fallo en la organización de las empresas limita la productividad, ha afirmado Fernando Tojo, director de Aprende Business School, que ha elaborado un breve decálogo de consejos para gestionar el tiempo de manera eficaz. Entre ellos, destacan clasificar cada tarea en función de su prioridad, asignar y delimitar un bloque de tiempo a cada tarea o eliminar todo lo que no es imprescindible.

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