BUSINESS TI | Noticias | 30 ENE 2013

La información mundial almacenada aumentará 50 veces hasta 2020

Los Gigas y los Teras empiezan a ser parte del pasado. Pronto llegaremos al mundo del Zetabyte, gracias al aluvión de datos, imágenes, libros, música, películas, videos, documentos, mapas? que guardamos y forman parte de nuestras vidas.
PCWORLD PROFESIONAL

La firma de análisis IDC predice que los datos digitales almacenados entre 2010 y 2020 aumentarán 50 veces. Esto significa que en los próximos siete años, la huella digital total alcanzará los 40 zetabytes (40 trillones de gigabytes). Cada hombre, mujer y niño del planeta dispondrá de una cuenta con unos 5,2 terabytes de memoria física o en la nube.

Estos son muchísimos unos y ceros y, por desgracia, la ayuda no llegará en forma de nueva tecnología o un invento de ciencia ficción. A saber: el alojamiento holográfico no nos sacará de esto en los próximos siete años.  No, desde ahora a 2020, la gran subida corresponderá al venerable sostén del storage tradicional, los discos duros mecánicos de toda la vida. Y sí, las memorias flash USB, los discos en estado sólido SSDs, discos ópticos e incluso las cintas de backup también seguirán vivas, pero su peso será muy reducido.

Ninguna de estas tecnologías tienen a la vista una revolución, pero veremos algunas interesantes evoluciones en varias áreas de hardware.

Estas son algunas de las mejoras tecnológicas que ayudaránAlmacenamiento a la Humanidad a alcanzar la mágica marca de los 40 zetabytes.

Discos duros, aburridos pero fiables

El caballo de batalla de los discos duros seguirá siendo cómo hacer frente a ese enorme crecimiento esperado en los próximos años. Sin duda, seguirán siendo el recurso principal de almacenamiento en todo el mundo, en el futuro previsible. Según los analistas de Gartner, John Monroe y Josep Unsworth, en 2016 estos discos duros acapararán el 97 por ciento del total en ventas del mercado, a pesar de la penetración de los SSDs.

Memoria flash, velocidad y reducción de precios

Los smartphones, tablets y las memorias USB, las cámaras digitales y los grabadores de video y las SSDs aprovechan la velocidad y resistencia de las memorias flash. Gartner asegura que las ventas de estos dispositivos alcanzarán los 200 petabytes en 2016, cuatro veces más que en 2012. Su gran reto es mantener y aumentar su capacidad, pero a menor precio.

Ópticos, ¿en la puerta de salida?

Los expertos lo consideran “la cucaracha de la industria”. Nadie realmente los quiere, ni está satisfecho con esta tecnología, pero hay millares de dispositivos ópticos porque siguen siendo de lejos la opción más barata del mercado.

Sin embargo, el mercado está estancado y en los últimos meses han cerrado varias fábricas, lo que ha encarecido el precio de los productos.

Interfaces y bus de datos

Con los SSDs superando los límites de los 6Gbps SATA, algo tendrá que cambiar en los próximos tiempos. Pero el bus SATA III seguirá en juego por al menos varios años más, porque es más adecuado para discos duros, que dominarán el mercado hasta 2020

Almacenamiento cloud

Actualmente, el 7 por ciento de los datos personales se alojan en la nube, según Gartner, pero en 2016 la cantidad de información personal en Cloud será un 36 por ciento del total. La movilidad es la principal responsable de este gran incremento esperado para las “personal Clouds”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información