BUSINESS TI | Noticias | 15 ENE 2009

La industria del PC crece ligeramente y retrocede a niveles de 2002

Tags: Hardware
Según los datos preliminares que acaba de publicar la consultora Gartner, las ventas de PC han crecido un testimonial 1,1 por ciento durante el último trimestre de 2008, lo que supone volver a cifras que no se producían desde 2002.
Daniel Comino

Si ayer nos hacíamos eco de que Nortel Networks se acogía a la protección por bancarrota, y anteriormente informábamos de múltiples despidos en Western Digital, Lenovo, Ono o HP, entre otros fabricantes, hoy hemos tenido acceso al avance preliminar de los resultados de negocio que la industria del PC ha realizado durante el pasado año 2008 según Gartner, y el dato, como era de esperar, confirma la línea pesimista, ya que, a nivel mundial, el crecimiento experimentado durante el último trimestre del año alcanza el 1,1 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

Estos datos recogen las cifras vendidas de sobremesa, equipos móviles y servidores x86. Sin embargo, el hecho de que la crisis comenzara bien entrada la segunda mitad del año ha evitado un varapalo mayor en términos absolutos. Y es que, gracias a eso, el crecimiento experimentado durante todo el año 2008 alcanza el 10,9 por ciento.

Si entramos a analizar sus consecuencias, comprobamos que durante el año natural se han vendido un total de 302 millones de unidades. Por fabricantes, HP mantiene el liderato con un 18,4 en la cuota de mercado, mientras que la segunda plaza se la queda Dell (14,3 por ciento de las ventas). La tercera posición recae sobre Acer (con el 11,1 por ciento del total). A cierta distancia encontramos a Lenovo (7,2 por ciento) y Toshiba, con el 4,5 por cierto del reparto total.

En cuanto al crecimiento acumulado, tanto Acer como Toshiba con las firmas que más crecen con respecto al cierre de 2007, con un aumento del 26,5 por ciento y 23,2 por ciento respectivamente, aunque los ascensos en términos anuales han sido generalizados en todas las posiciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información