BUSINESS TI | Noticias | 06 NOV 2006

La industria analiza los beneficios de actualizarse a Vista

Mientras Microsoft prepara el lanzamiento de Windows Vista con la previsión de que esté disponible para usuarios corporativos a finales de este mes de noviembre, sigue abierto el debate sobre los ahorros que puede comportar para aquellos que se actualicen a la nueva versión del sistema operativo.
Encarna González
Aunque algunos analistas ya han visto que el paso de versiones anteriores del sistema operativo al nuevo Windows Vista comporta menos gasto, así como el de las aplicaciones que se ejecutan sobre la nueva versión, el dinero que aún deben desembolsar las empresas procede, en gran parte, del pago de los salarios a su personal de TI.

Por su parte, Microsoft apunta que las mejoras en Vista, como las realizadas en seguridad, herramientas de instalación más potentes y capacidades de gestión centralizada optimizada, permitirán a las compañías acortar la cantidad de tiempo que deben tomarse para mantener los PC. Esto podría llevar, según predicen algunos fabricantes de software, a grandes ahorros.

Lee Nicholls, consejero de tecnología en Getronics, integrador de sistemas de Microsoft, comenta respecto a los ahorros potenciales del coste total de propiedad de una actualización a Vista, que estos pueden ser difíciles. Asimismo, añade que los costes operacionales probablemente subirían después de realizar la actualización debido a la necesidad de soporte adicional para el usuario final.

No obstante, este responsable también ha manifestado que estas declaraciones están basadas en las experiencias de Getronics ayudando a 10 grandes compañías en el despliegue de la beta de Vista, donde han constatado que los ahorros pueden ascender a casi 320 dólares por PC al año.

Por el contrario, Robert Taylor, CIO del gobierno del condado de Fulton, en el estado estadounidense de Georgia, apunta que para organizaciones como la suya, con muchos empleados en TI a tiempo completo, estas estimaciones de ahorro serán poco más que “una cantidad sustancial”. Por otra parte, Taylor, cuyo personal ha estado probando la nueva versión de Windows Vista en 100 PC’s durante más de 18 meses como parte del programa de Microsoft Technology Adoption Program, se muestra de acuerdo en el hecho de que muchas capacidades de Vista impulsarán l automatización y la flexibilidad, liberando al personal de mucho tiempo que pueden emplear para proyectos de más valor para la empresa. Como ejemplo, el responsable cita el servicio de gestión de imágenes de la nueva versión del sistema operativo, que permitirá dejar a los administradores de sistemas crear copias personalizadas de los backups de las configuraciones del PC y, electrónicamente, reinstalar Vista y todas las aplicaciones en sistemas de usuario final si es necesario.

Por otra parte, Michael Silver, analista de Gartner apunta algunos aspectos que condicionan todas estas ventajas. Por ejemplo, el analista espera que muchos usuarios finales se opongan a que les quiten sus privilegios de instalación de software y otros derechos de administración. Además, muchas compañías de software ya utilizan software de gestión de seguridad e imágenes de terceros con Windows XP. Con todos estos factores en mente, el analista de Gartner cree que “solo en los escenarios más duros, como aquellas compañías que actualizan sistemas XP sin gestión y que evolucionan hacia otros sistemas Vista bien gestionados, permitirán a los responsables de TI ahorrar hasta 200 dólares por PC al año. Esto excluye algunos costes de migración y licencias de software”, concluye Silver.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información