BUSINESS TI | Noticias | 18 SEP 2007

La implantación de las TI se estanca en la empresa española

Tags: Hardware
"Aunque estamos asistiendo a una cierta desaceleración del proceso de implantación de las TIC, un porcentaje importante de esas empresas que aún no disponen de estas tecnologías creen que las utilizarán dentro de dos años". Ésta es una de las principales conclusiones que Jesús Banegas, presidente de Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), que se extrae de la séptima edición del informe que publica anualmente, "Las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española".
Encarna González

Además, de este informe, elaborado por Everis, se desprende que el 70 por ciento de las empresas españolas conciben las TI como un activo clave para la rentabilidad de sus negocios. De hecho, uno de los datos clave que ofrece este informe es que el 88,1 por ciento de las compañías encuestadas dispone de al menos un ordenador para su trabajo diario, un 0,1 por ciento menos que el pasado año, y un 81,6 por ciento utiliza internet, lo que supone un cierto estancamiento respecto al año anterior. Desde el punto de vista de las comunidades, las empresas de Cantabria, Navarra y País Vasco cuentan con porcentajes de penetración de ordenadores superiores al 94 por ciento. Además, también ha aumentado el número de empresas que externaliza el mantenimiento de su equipamiento informático en 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto coincide con el hecho de que se haya reducido el número de empleados dedicados al mantenimiento de equipos, pasando de un 39 a un 35,3 por ciento en 2006.


No obstante, Jesús Banegas ha mostrado cierta preocupación “por la escasa evolución que ha registrado este año la implantación de las TIC en las empresas así como por la distancia que aún nos separa de los países de nuestro entorno económico y social”. De hecho, una de las notas positivas del estudio es el incremento en tres puntos porcentuales del uso de la web corporativa respecto al año anterior, mientras que el comercio electrónico ha sufrido una cierta ralentización, ya que sólo un 6,3 por ciento lo utiliza habitualmente como medio de venta de sus productos o servicios. Así, un 41,7 por ciento de las empresas españolas cuentan con página web propia, lo que supone un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. De esta forma, en el último año, las empresas españolas han creado 44.000 nuevas páginas web corporativas. 


Por sectores de actividad, son las empresas dedicadas al sector de servicios financieros y seguros, y las de informática e I+D, las que disponen de total acceso a internet, mientras que las del sector comercio, hostelería e industrias básicas muestran una conectividad por debajo del 80 por ciento. 


Asimismo, y si en algo España está a la cabeza de Europa, es en la conexión ADSL, elegida por el 92 por ciento de las empresas que disponen de conexión a internet. Además, la búsqueda de información sigue siendo el principal motivo de uso de la Red en la mayoría de las empresas, mientras que la realización de transacciones bancarias y la comunicación con clientes y proveedores son las otras dos actividades más realizadas a través de internet. Junto a estos datos, del informe también se desprende que un 64,3 por ciento de las empresas encuestadas tiene sus ordenadores interconectados y, además, destaca el aumento que han sufrido las conexiones remotas a la red empresarial por parte de los empleados. 


Por otra parte, Elena Rodríguez, gerente de Everis, señala que, cada vez más, las empresas son conscientes de la importancia de las TI como herramienta de competitividad para los negocios. En este sentido, casi más de un 30 por ciento de las compañías encuestadas cuenta con firma digital, casi 10 puntos porcentuales más que el año anterior “y, sobre todo, con un crecimiento más fuerte en las compañías con menos de 50 empleado”, destaca la responsable. Además, para la gerente de Everis, “aunque se aprecia cierto desconocimiento en el tema de factura electrónica, un 10 por ciento de las compañías declara emitir ya facturas con este formato, lo que significa una cuadruplicación respecto al año anterior”.  


Junto a esto, un apunte importante es el referente a las inversiones que realizan las empresas en TI. De acuerdo con este informe, el 72 por ciento de las compañías destina menos de 6.000 euros al año al área tecnológica, mientras que sólo el 2 por ciento supera el presupuesto de 100.000 euros anuales. 


Ante estas cifras, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que ha clausurado la presentación de las conclusiones de este informe, ha destacado la importancia de este tipo de estudios, si bien ha aconsejado la importancia de introducir la incidencia que están teniendo los dispositivos móviles en los sistemas tecnológicos de las empresas españolas, sobre todo los teléfonos móviles y las PDA. Asimismo, también ha incidido en la necesidad de tener en cuenta el peso de algunos sectores como el de la minería, el sector servicios o el de la construcción, en los que el uso de las TIC por la generalidad de los trabajadores no puede ser elevado. “Estamos en un sector muy dinámico y tenemos que poner en proporción los elementos clave que lo integran. Creo que hemos dado un salto importante y en parámetros clave estamos al nivel de los países más avanzados; sin embargo, habría que tener en cuenta cómo incide la distribución sectorial en límites lógicos aspirables y, dentro de estos límites, ver qué papel se le dan a los PC y otros elementos clave cada vez más presentes, como los dispositivos móviles”, apunta Ros. 


La séptima edición de este informe se ha realizado contando con una muestra de casi un millón de empresas españolas de 9 sectores de actividades y realizando más de 3.600 entrevistas a lo largo de enero y marzo de este mismo año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información