BUSINESS TI | Noticias | 09 JUN 2006

La eficiencia, la clave en los planes de investigación de Intel

Ante prensa y potenciales partners, Intel mostró en su cuarta conferencia anual Intel Day el estado de sus proyectos de investigación. Los planes abarcan campos tan diversos como tecnología móvil, informática empresarial y plataformas de computación a gran escala; tecnologías éestas desarrolladas bajo la corriente mantra de “conducir eficientemente la energía”.
Santiago Carro
Justin Rattner, CTO de Intel, ha abierto su sesión comentando que “desarrollar una buena generación de procesadores lleva 4 años, y otros 3 ó 4 años con anterioridad para investigar y coger ideas. Lo que hoy vemos es trabajo de los últimos años”. Intel no anunció cuáles de los proyectos marcarán su camino en el mercado.

Rattner ha explicado que una de las intenciones de Intel es alcanzar una eficacia tanto en la energía como en el funcionamiento de los procesadores 10 veces superior a la actual en los próximos 3 ó 4 años. En comunicaciones, el mayor tema para los desarrolladores de Intel es WiMAX y la banda ultra ancha, añadiendo dos tecnologías que serán completamente desplegadas en los próximos años. En el área de informática empresarial, Rattner señaló que Intel “persigue la parte de mantenimiento de la tarta”, con investigadores centrados exclusivamente en virtualización, data center y seguridad.

Respecto a informática empresarial, los desarrolladores mostraron sus avances, entre los que hay que destacar el cortafuegos adaptable, que “aprende” del tráfico que recibe. En su demostración, los desarrolladores de Intel lanzaron una denegación de servicio desde un servidor a un usuario vía router con cortafuegos y que estaba recibiendo un vídeo. El resultado fue que el vídeo continuó su streaming sin problemas debido a las tecnologías de filtrado colocadas entre el cliente y el servidor, reduciendo el número de acceso a la memoria. Esta tecnología estará disponible a finales de año como código abierto.

En relación a la virtualización, Intel pone su software basado en Virtual TPM en frente de cada máquina virtual para certificar el estado al servidor de autenticación, que decide permitir o denegar el acceso a la máquina virtual. Esta tecnología ha estado en desarrollo desde hace ya dos años.

En relación con los data center, y desarrollado junto a la Universidad de Arizona, esta investigación permite al software planificar el trabajo teniendo en cuenta la temperatura de los servidores, antes de decidir qué data center debería hacer el trabajo. Los investigadores afirman que el proyecto quiere que el sistema sea reactivo de modo que se podría saber cuando los servidores podrían caerse debido al calor.

Sobre la tecnología inalámbrica, Intel se ha pronunciado comentando que ésta promovería la formación de grupos ad hoc, y que podrían llegar a compartir diferente información de manera inalámbrica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información