BUSINESS TI | Noticias | 27 SEP 2011

La economía española debe basarse en las TIC para salir de la crisis, según AMETIC

AMETIC acaba de presentar una serie de propuestas "constructivas" de cara a las próximas elecciones generales, tal y como destacó Jesús Banegas, presidente de AMETIC. El objetivo es potenciar la industria TIC y crear empleo. Y es que, "si la economía española no se basa en ofrecer productos y servicios de alto valor añadido relacionado con la tecnología, no saldremos de la crisis", advierte Banegas, quien apuesta por incrementar el nivel de exportaciones y fomentar la formación.
Bárbara Madariaga

El próximo 20 de noviembre, los españoles están llamados a elegir un nuevo Gobierno. Pues bien, con esta realidad en mente, y con el objetivo de que todos los partidos políticos tomen en cuenta estas consideraciones de cara a elaborar sus programas electorales” AMETIC acaba de presentar una serie de propuestas que buscan posicionar al sector tecnológico como palanca de la salida de la crisis que estamos atravesando.

Y es que, tal y como recuerda Jesús Banegas, “el crecimiento que España ha obtenido en el pasado no se puede basar en la inversión en el consumo interno,  factores que, en su momento, propiciaron dicho Jesus Banegas AMETICcrecimiento”. Es más, en opinión de Banegas, ahora se tiene que trabajar, “además de en las necesarias reformas presupuestarias y del mercado laboral” en fomentar “la salida de las empresas españolas al mercado exterior”. En este sentido, el presidente de AMETIC recuerda “que el mundo todavía continúa creciendo a un ritmo del cuatro por ciento” y que “hay regiones, como la asiática, que representa una verdadera oportunidad para  el mercado español”. Las exportaciones “se tienen que basar en productos y servicios de valor añadido relacionado con la tecnología”.

Las mejoras se tienen que realizar en tres áreas. La primera de ellas, tiene a la Administración Pública y el tejido empresarial como eje. “Es necesario modernizar la infraestructura tecnológica de estas dos áreas. Ésta es la única manera de que España pueda competir en igualdad de condiciones”, señala Banegas.

El segundo de los planos es lograr que el sector tecnológico tenga un mayor impacto en la economía española. “Cuanto mayor peso relativo y absoluto tengamos en la economía, mejor será el futuro del sector y de España. En este ámbito hemos mejorado bastante, pero hay que seguir fomentando la demanda en esta nueva legislatura”. Banegas, además, denuncia que España, a nivel comercial, no genera demanda. Tenemos un déficit considerable en este campo y, aunque exportamos, el nivel es insuficiente”.

La formación es el tercero de los pilares. Así, Jesús Banegas reclama “mayor inversión en formación en oficios que tengan que ver con la nueva economía”. En opinión del presidente de AMETIC, en España “escasean este tipo de profesionales a pesar del elevado número de desempleados que tenemos. La nueva economía tiene poco que ver con el perfil de los profesionales que se encuentran en paro” y asegura que “en nuestro sector, tenemos verdaderas dificultades para encontrar personal cualificado”. Es más, aseguró que “nuestro sector es el que mejor ha soportado la pérdida de empleo en los últimos años”. 

Propuestas

En cuanto a las propuestas que realiza AMETIC destacan la creación, por parte de la administración pública, de planes nacionales y autonómicos; que se realice una actualización de un Plan de Acción Industrial “basado en un mejor empleo de las compras públicas, ayudas a la internacionalización y evitar la deslocalización”; que se eliminen las barreras normativas para el despliegue de las infraestructuras;  y demanda  una reforma urgente de la formación empresarial.

La eliminación de la copia privada, con la correspondiente supresión del canon, es otra de las propuestas realizadas por AMETIC. En este sentido, Banegas asegura que “tarde o temprano se tendrá que eliminar y elegir un nuevo camino” así como resaltó que los dos partidos políticos principales ya han mostrado su intención de reformarlo, “en el caso del Partido Popular asegurando que lo eliminará” y en el caso del PSOE “cuando pacto con el PP para la reforma del mismo en el Senado”.

Asimismo, Banegas también ha mostrado su apuesta por el cloud computing, “tecnología en la que España puede alcanzar el liderazgo gracias a su oferta competitiva”, pero, que para lograr  el mismo, se van a tener que dar dos condiciones. “Por un lado, que se ensanchen las infraestructuras de banda ancha, y, por el otro, que se reduzca el coste energético”.

Por último, Jesús Banegas reclamó al nuevo Gobierno que facilite “la creación, y expansión, de empresas, a través de una reforma de la política fiscal y de la creación de mecanismos que permitan crecer a las empresas sabiendo que no se van a jugar la vida. La rigidez del mercado laboral en España no favorece a las empresas”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información