BUSINESS TI | Noticias | 04 JUL 2012

La Corte de Justicia Europea regula la reventa de licencias de software

Tags: Actualidad
La más alta instancia judicial europea falló el pasado martes que el comercio de licencias de software de segunda mano es legal y que el autor original de ese software no puede oponerse a su reventa.
PCWORLD PROFESIONAL

El derecho exclusivo de distribución de la copia de un programa informático, cubierto por una licencia, se agota en su primera venta, asegura la Corte de Justicia Europea. La norma se aplicará también al software descargado, además del adquirido en CDs o DVDs, y sienta precedente en la comercialización de licencias de software de segunda mano en la Unión Europea, lo que podría además afectar también a los libros electrónicos y los juegos.

El Alto Tribunal además establece que cualquier parche o actualización realizado al software, mediante acuerdo de servicio, también forma parte de la categoría de “software usado” y que puede ser revendido por terceras partes. Sin embargo, en ese caso, establece que los revendedores deben descargar la copia sobre un ordenador propio e  “inutilizable” en el momento de la reventa.

La corte Federal de Justicia Alemana remitió la cuestión al Tribunal de Justicia Europeo, después de que se iniciara una batalla legal entre Oracle y UsedSoft, compañía que adquiere y vende software de segunda mano. Oracle inició el caso después de que UsedSoft ofreciera licencias online “pre-usadas” de sus productos  en octubre de 2005.

Los clientes de Oracle pueden descargar una copia de cualquiera de sus programas directamente en sus ordenadores, desde la Web de la compañía. El derecho de uso de un programa está garantizado por un acuerdo de licencia, que incluye el derecho de almacenar una copia del programa permanentemente en un servidor y permite a más de 25 usuarios acceder a él, mediante su descarga desde la memoria principal de un ordenador workstation.

En una pequeña victoria para Oracle, la Justicia Europea prohíbe expresamente a los revendedores romper una licencia y vender solo parte de ella. Los clientes de UsedSoft descargan el software revendido de la web de Oracle, después de adquirir una licencia ya utilizada anteriormente. Oracle argumentó que el principio de extinción no se aplica a las licencias de usuario de programas informáticos descargados de Internet. Sin embargo, la Corte Europea ha rechazado finalmente este argumento.

La corte regional alemana originalmente falló a favor de Oracle, pero tras la  apelación de UsedSoft, remitió el asunto al Alto Tribunal Europeo. La sentencia definitiva debe ser ratificada todavía por la corte federal alemana, pero dado que el fallo del tribunal europeo dará lugar a una amplia jurisprudencia, Oracle parece tener perdido el caso.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información