BUSINESS TI | Noticias | 20 ENE 2012

La competencia de Apple intenta emular su "ecosistema"

Apple mantiene un estrecho control de todos los aspectos de su hardware, software y servicios cloud, brindando a sus usuarios una experiencia fácil y divertida. Su llamado "ecosistema" es la base de una visión que muchos intentan emular.
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La legión de seguidores de Apple adoran su “ecosistema”, esa red en la que la compañía teje sus equipos y programas a los contenidos de los usuarios de forma casi imperceptible. Sus rivales, algunos con cuotas de mercado mucho mayores, anhelan tanto esa visión global como su excelente imagen de marca.

Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, Samsung se situó como primer fabricante de smartphones del mundo, según Wall Street Journal. Y el sistema Android de Google es ya la plataforma más popular en Estados Unidos, con cerca del 47 por ciento del mercado, según los últimos datos de ComScore.

En el mercado de PCs norteamericano, Apple consigue sólo el 11 por ciento de las ventas, como han registrado Gartner e IDC y su cuota en el mercado mundial de PCs es tan pequeña que las cifras del creador de los Mac suele aparecer encuadrada en la categoría “Otros” (en 2007 la compañía ya eliminó el término Computer, para pasar a denominarse Apple a secas).

Pero Apple cuenta con este extraordinario ecosistema que subraya una gran pregunta: ¿hay alguien capaz de hacer frente al mundo Apple?Apple MacBook Air

En el pasado CES de Las Vegas, la sombra de Apple estuvo presente, aunque la compañía de la manzana no participó en esta edición. Sin embargo, su influencia fue patente en las presentaciones de producto de otras compañías, como Acer, Asus, Lenovo, Samsung o Sony.

La edición de este año no fue diferente. CES 2012 fue otra vez un desfile de aspirantes a convertirse en el nuevo Apple, con modelos iPad en el área de tablets, y MacBook Air capados conocidos como Ultrabooks en la categoría de ultraportátiles.

Muchas no muestran el más mínimo rubor por seguir su estela. De hecho, la compañía de Cupertino ha demandado a Samsung porque algunos de sus modelos del fabricante coreano se “inspiran” sospechosamente en alguno de sus diseños.

Otros, como Sony, no han tenido problema en reconocer, en boca de su CEO, Howard Stringer, que han invertido los últimos cinco años en crear una plataforma que compita con Apple, según Wall Street Journal.

Durante la última semana en CES 2012, otras compañías, como Acer, Lenovo o Samsung mostraron sus intenciones de crear su propio ecosistema similar al de Apple, con contenidos y datos personales compartidos. Lenovo incluso fue más legos al denominarse “proveedor de soluciones cloud personales” en vez de un simple fabricante de PCs.

Imitar: la forma más sencilla de adular

No es una sorpresa pues que las firmas tecnológicas quieran imitar el éxito de Apple. La firma de Cupertino hace algunas de los productos electrónicos de consumo más excitantes del mercado, incluyendo los iPad, iPhones y MacBook Air. Y todos los productos Apple funcionan dentro de un gran ecosistema que está evolucionando constantemente.

Comenzó en 2001, cuando los productos Apple se unieron a través del uso de iTunes y con el PC como centro de todos los contenidos digitales del usuario.

Ese año, la compañía anunció un movimiento fuera de iTunes y del ordenador hacia los servidores remotos iCloud, diseñados para hacer archivos personales, música, películas y aplicaciones disponibles para ellos en cualquier momento y lugar. Para acceder al contenido, todo lo que se necesitaba era conexión a Internet y uno de sus equipos, desde iPod Touch, al iPhone, iPad o PC con sus sistemas OS X o Windows.

Los que intentan emular el éxito de Apple centran sus estrategias en cuatro áreas distintas, aplicaciones, cloud, contenidos y dispositivos. Sin embargo, han comenzado a abrazar esta nueva “fórmula mágica” hace muy poco tiempo y deben crear su propia versión de “ecosistema”.

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