BUSINESS TI | Noticias | 04 ABR 2011

La Comisión Europea seguirá utilizando Windows

La Comisión Europea ha confirmado que está negociando con Microsoft el mantener su acuerdo de licencia para seguir utilizando Windows. Algo que no ha gustado a los defensores del código abierto.
Arantxa Herranz

La Comisión Europea ha reconocido que está negociando con Microsoft, desde el 24 de marzo, para renovar el acuerdo que tienen y por el que se utiliza Windows como sistema operativo. Este acuerdo vence el 31 de mayo y la Comisión ha optado por negociar con Microsoft en lugar de abrir un concurso público. Algo que ha generado oposición entre los partidarios de los estándares abiertos.

No obstante, cabe señalar que la decisión de la Comisión se ajusta a la legalidad, ya que las leyes de la Unión Europea permiten, si se dan determinadas condiciones, que se compre software a un solo proveedor. Eso sí, la duración de estos contratos no podrá exceder los tres años.

Antonio Gravili, portavoz de la Comisión Interinstitucional para la Administración, defiende la transparencia del proceso y asegura que la Comisión negocia en nombre de todas las instituciones de la UE, las agencias y otros órganos (42 en total), un número "tan grande que nos permite abaratar los costes, por lo que las negociaciones van a ser duras".

comision europea utiliza windowsEn virtud del acuerdo de licencia actual, la Comisión tiene el derecho a actualizarse a Windows 7. "Ésta es la norma para los grandes contratos corporativos con Microsoft, y es muy poco probable que cambie el marco de un nuevo contrato", asegura Gravili.

Cualquier acuerdo tendrá un enorme efecto multiplicador que le puede suponer a Microsoft un importante ingreso de millones de euros, sobre todo si otros órganos y organizaciones emulan a la Comisión. Según datos de IDC, los gobiernos europeos representan el 19 por ciento de todas las compras de software en la UE.

Sin embargo, este posible acuerdo podría contradecirse con su propio marco europeo de interoperabilidad, un conjunto de directrices de recomendación de instalación de sistemas de TI en los gobiernos, que recomienda el uso de especificaciones abiertas y advierte del peligro de quedar atrapados en un proveedor de software.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información