BUSINESS TI | Noticias | 27 JUL 2007

La Comisión Europea acusa a Intel de violar las leyes de libre competencia

Tags: Hardware
La Comisión Europea ha dictaminado que Intel ha abusado de su posición de dominio en el mercado de los microprocesadores para excluir a su principal rival, AMD, lo que va en contra de las leyes de libre mercado europeas.
Arantxa Herranz

La Comisión ya ha remitido a Intel la Declaración de Objeciones (que supone una acusación formal de la violación de leyes antimonopolio), otorgándole diez semanas para que se pronuncie al respecto.  


Según el organismo europeo, Intel abusó de su posición de mercado durante tres años y de varias formas. De esta manera, la compañía ofrecía incentivos a los fabricantes de PC, que en su mayoría adquieren los procesadores de Intel, o pagaba a algunas de estas compañías para que retrasaran o cancelaran sus productos basados en procesadores AMD. Es más, según la Comisión, Intel llegaba a vender chips por debajo de su precio cuando se veía amenazada por AMD en algunos contratos con fabricantes de servidores. 


Una vez que Intel conteste a esta acusación formal, está en su derecho de pedir una audiencia oral. Si la Comisión siguiera convencida de que este fabricante abusó de su posición de mercado, puede multarle y exigirle que deje de llevar a cabo estas prácticas. Esta multa podría llegar a ser de hasta el 10 por ciento de sus ventas anuales. 


La acusación se produce después de seis años de investigación. De momento, la mayor multa impuesta por la Comisión ha sido la que emitió contra Microsoft, por un montante de 497 millones de euros. 


Por su parte Giuliano Moroni, presidente de AMD para EMEA, ha hecho una única declaración en un comunicado emitido en el que manifiesta que “ha llegado la hora de la verdad para el mundo de la industria tecnológica. La Comisión Europea ha determinado que es el momento de poner fin al abuso de Intel en su posición dominante en el mercado global de los microprocesadores”. Asimismo, este responsable ha añadido en este escueto comunicado que “estamos convencidos de que este Pliego de Cargos va a servir para impulsar la apertura del mercado global de los microprocesadores beneficiando tanto a los usuarios como a compañías de PC”.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información