BUSINESS TI | Noticias | 03 DIC 2012

La cara humana de la información. Un repaso a los hallazgos de la tecnología

Tags: Actualidad
"The Human Face of Big Data" es un ambicioso y atractivo nuevo libro de gran formato que ofrece a los lectores, a través de fotografías y artículos cortos, un repaso al gran impacto que ha logrado la capacidad informática para la evolución del ser humano.
PCWORLD PROFESIONAL

Recoge en imágenes y relatos algunos de los hallazgos científicos que se han logrado en los últimos años gracias al respaldo de la tecnología.

Su autor, Rick Smolan, es un fotógrafo que consiguió cierta fama, con sus series “Day in Life”, edición de 1996 centrada en Internet y titulada “24 horas en el Ciberespacio” y con otra colección, titulada “Un americano en casa” que incluso está disponible como app de iEnvision. Para el autor, éste es su último trabajo basado en la premisa de que “nuestro planeta está desarrollando un sistema nervioso”, en referencia a la importancia creciente de la tecnología en todos los órdenes de nuestra vida.

El libro se acompaña de un app para iPad que se presentó la semana pasada, el mismo día en que Smolan envió una copia de su libro a 10.000 personas a las que considera los más influyentes del planeta. El autor espera que se ponga en marcha “un proceso de conservación global de las herramientas y  tecnologías” que considera que tienen mayor impacto sobre la sociedad.

Entre las historias más destacadas del libro,  ilustradas por más de 100 fotoperiodistas que contribuyeron al trabajo, se encuentran:

J.Craig Vener, que saltó a la fama por secuenciar el genoma humano, pero que ahora está utilizando las grandes herramientas de proceso de datos para crear organismos, mediante la manipulación de los genes. El físico de New Jersey, Jeffrey Brenner, que emplea los grandes análisis de datos para atajar uno de los grandes problemas de Estados unidos, los crecientes costes sanitarios, utilizando una base de datos de 600.000 visitas hospitalarias que le permite construir un mapa que enlaza las reclamaciones y las direcciones de los pacientes. Sus conclusiones han hallado que el 30 por ciento de las facturas hospitalarias están generadas por un 1 por ciento de los pacientes.

El legendario científico informático Gordon Bell también es referenciado en el libro. Este veterano arquitecto de la legendaria Digital ahora está ocupado en construir diferentes innovaciones, como parte de un proyecto que denomina MyLifeBits y que le permite introducir virtualmente cada aspecto de su vida en un pequeño dato, desde sus propias conversaciones,  localización, programas de TV, grabaciones en tiempo real del latido de su corazón o del nivel de colesterol, todo es informatizado gracias a una cámara que lleva permanentemente en el cuello y que le permite tomar instantáneas que quedan grabadas para la posteridad.

También hay otros ejemplos de utilización de grandes volúmenes de datos por parte de los cuerpos de seguridad y policía o el sistema de observación marina de Australia, que guarda y comparte entre científicos muchos terabytes de información que son obtenidos a partir de sensores marinos o vehículos submarinos autónomos y que luego se utilizan en proyectos científicos y de estudio de la naturaleza.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información