BUSINESS TI | Noticias | 13 NOV 2006

La BSA alerta del aumento del uso de software ilegal en España

Tags: Hardware
“Todavía hay empresarios que creen que el hardware funciona solo y desconocen el valor del software y los problemas que acarrea la piratería en este segmento”. Con estas palabras, Luis Frutos, presidente del Comité Español de la BSA, alertaba sobre los índices de piratería en software durante la entrega de Premios al Valor del Software.
Encarna González
Según los datos de la consultora IDC, a principios de los años 90, el índice de piratería de software en España contaba con una cuota del 80 por ciento, porcentaje que actualmente se sitúa entre el 40 y el 50 por ciento. Sin embargo, y de acuerdo con la BSA (Business Software Alliance), esta tendencia a la baja se está rompiendo por primera vez en muchos años. Según Frutos, “nos encontramos en una situación grave en la que, según datos del año 2005, el índice de piratería en software en España creció tres puntos, situándolo en un 46 por ciento, y posicionándonos a la cola de Europa”. De acuerdo con el presidente del Comité Español de la BSA, estos niveles de piratería en nuestro país tienen una repercusión económica importante ya que suponen “la pérdida de alrededor de 600 millones de euros y entre 4.000 y 6.000 empleos de nueva creación”.

Por ello, desde la BSA apuntan que van a seguir destinando esfuerzos para “trasladar el valor del software a la sociedad, hablándoles en el lenguaje de los beneficios que conlleva el uso del software legal”. Con esta premisa, la BSA ha hecho entrega, por tercer año consecutivo, de los Premios Valor del Software con los que distinguen a empresas e instituciones que a lo largo del año han destacado por el respeto y la defensa de la propiedad intelectual del software.

En esta ocasión, el reconocimiento a la actividad diaria en defensa de los derechos de autor y contra la piratería del software, ha sido distinguido con el Premio Valor del Software a la AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de España). La BSA ha tenido en cuenta la labor de sensibilización a usuarios y empresas para el uso de software original que ha desarrollado esta Asociación.

En la categoría del Premio Defensa de la Propiedad Intelectual, el galardón ha correspondido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por la actividad de formación, concienciación y sensibilización en pos de la utilización del software legal.

Por último, en la categoría de reconocimiento a los proyectos realizados con software original que destaquen por su aportación social, el Premio Creación ha recaído en esta ocasión a la Fundación “la Caixa”. El proyecto llevado a cabo por esta fundación, denominado Club Estrella, ha permitido que más de 850.000 personas mayores hayan tenido acceso a las nuevas tecnologías gracias a una serie de talleres sobre informática, fotografía digital e Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información