BUSINESS TI | Noticias | 17 NOV 2006

La bajada de precios y el aumento de capacidades sacuden el mercado de memorias

Cada vez más dispositivos, y no sólo de informática, necesitan de memoria para su correcto funcionamiento y los usuarios cada vez piden más megas y gigas. Al mismo tiempo, estos componentes experimentan fuertes bajadas de precio. Dos tendencias que están sacudiendo este mercado.
Arantxa Herranz
Los fabricantes inmersos en este negocio reconocen que la fuerte demanda que está habiendo de memoria está relacionada con las bruscas caídas de precio que se están produciendo pero, al mismo tiempo, ven cómo la rentabilidad de algunas líneas de negocio se resiente por estas agresivas políticas en precio.

Jordi García, director de negocio de Kingston para España y Portugal, explicaba que, para su compañía, la línea de memoria más rentable, aunque sea la tercera en facturación, es la conocida como Branded, muy consolidad en el mercado corporativo. Mientras, es la ValueRAM la que aporta más facturación a la compañía (25,6 millones en este 2006) y la más estratégica es la memoria Flash, que ya aporta 40 de cada 100 euros que ingresa Kingston en nuestro país. Y es precisamente en esta memoria en la que más se constata la bajada de precios. “Nuestra previsión es crecer un 30 por ciento en unidades vendidas, pero sólo un 8 por ciento en facturación”, explica García, quien calcula que la caída de precios ronda ya el 50 por ciento.

En cualquier caso, este responsable constata que desde hace tres años la memoria ha abandonado su segmento tradicional (el ordenador) para adentrarse en aquellos dispositivos de convergencia digital, como teléfonos móviles, cámaras de fotos, reproductores MP3 o PDA. “Esto provocó la explosión de las memorias Flash, y de ahí que nosotros queramos ofrecer memorias para todos aquellos productos que la demanden”.

Por último, y en cuanto a previsiones para el próximo ejercicio, García señalaba que aún es pronto para marcar cifras, puesto que se desconoce qué comportamiento van a experimentar los precios. En cualquier caso, y dado que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, hace necesario que se disponga de más memoria, Kingston se muestra confiado en que 2007 será un buen año para el mercado de memorias.

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