BUSINESS TI | Noticias | 28 JUN 2007

La alineación de las TI con el negocio sigue preocupando a los CIO

Tags: Hardware
Entre el 80 y el 90 por ciento de los procesos de negocio se ejecuta sobre las TI. La importancia que tiene la tecnología actualmente para posibilitar los objetivos de los negocios sigue siendo importante para los CIO y los CEO de las compañías. Sin embargo, un estudio realizado por HP en colaboración con The Economist apunta que aún hay que mejorar mucho en la correcta gestión de la demanda para una óptima alineación entre las TI y las necesidades de negocio.
Encarna González
“Las decisiones de TI ponen en riesgo los resultados del negocio, por eso, las soluciones de BTO (tecnologías de optimización del negocio) permiten mejorar los objetivos que esperamos para nuestras empresas”. Con estas palabras, Félix Fernández, director de desarrollo de negocio de HP Software para Iberia, constata que una de las principales preocupaciones que tienen los responsables de TI en las empresas es correlacionar las tecnologías que implantan con las demandas del negocio.

De hecho, según este responsable, casi la mitad de la inversión de capital que realizan las compañías se destina a tecnologías que contribuyan a soportar procesos de negocio. No obstante, también se observa una tendencia que apunta que, manteniendo un mismo presupuesto que años anteriores, se pide que las tecnologías realicen más cosas para el negocio, con lo que “está creciendo el hueco entre la dependencia de las TI y la capacidad de ejecución de las mismas”.

Partiendo de estas premisas, el estudio presentado indica que, para el 57 por ciento de los CIO y responsables de tecnología de las empresas encuestadas a nivel mundial, los proyectos de TI no generan resultados positivos para el negocio, un porcentaje que a nivel de EMEA se eleva a un 51 por ciento. No obstante, estos responsables también reconocen que una mejor respuesta de TI se traduce en un mayor beneficio para su negocio.

Asimismo, el estudio también ha analizado los proyectos de TI que se retrasan, una cifra que a nivel español constata que, según el 64 por ciento de los encuestados, uno de cada diez proyectos se acaba retrasando en nuestro país, porcentaje que a nivel de EMEA alcanza el 56 por ciento de las empresas. Entre los principales motivos de estos retrasos destaca la falta de coordinación entre los departamentos de TI y los de negocio, la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo. Asimismo, los cambios en las prioridades del negocio cuando los proyectos ya se han iniciado y la exigua definición de los requisitos iniciales son otros de los principales motivos de estos retrasos.

La parte más negativa de todo esto es que, para un 52 por ciento de los encuestados españoles, se opta por reducir el alcance de los proyectos mientras que un 40 por ciento opta por incrementar el presupuesto que destinan a las TI. Otro de los efectos más negativos es que el 32 por ciento de las empresas reduce las pruebas de calidad y rendimiento de las aplicaciones algo en lo que, desde HP, hay que trabajar intensamente para evitarlo. “Desde HP apostamos por las soluciones de BTO para una gestión eficiente de las demandas, por lo que seguimos ampliando nuestra oferta en este sentido como constata la reciente adquisición de la firma SPI Dynamics cuyas soluciones, integradas con HP Quality Center nos permiten analizar y validar la seguridad de las aplicaciones web dentro del ciclo de vida para el aseguramiento de la calidad de las mismas”.

Para realizar este estudio se ha realizado una encuesta a 1.125 CIO, directores de TI o de informática de empresas a nivel mundial, 25 de ellas españolas, con ingresos superiores a los 250 millones de dólares.

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