BUSINESS TI | Noticias | 14 SEP 2013

La alianza Wintel sufre

Los nuevos Chromebooks anunciados estos días son un síntoma claro de la voluntad de Intel de ampliar sus horizontes y trabajar con firmas como Google, más allá de la histórica alianza con Windows.
PCWORLD PROFESIONAL

En concreto, HP, Acer y Toshiba acaban de presentar sus respectivos modelos con chips de Intel y el sistema operativo Chrome de Google. Y lo han hecho, nada menos, que en el Intel Developer Forum que se acaba de celebrar en San Francisco.       

Se trata de tres modelos de portátil de bajo coste, menos de 300 dólares, que incorporan el chip Haswell de Intel, como subrayaron directivos de estas firmas en el evento para desarrolladores del gigante de los chips, subrayando que seguirían estrechando su colaboración con Google para sintonizar aún más el sistema operativo al nivel del kernel.

Este es otro ejemplo más de cómo se estrecha la alianza con Google, mientras Intel, que se ha quedado casi fuera del mundo tablet y smartphone, busca extenderse a otros confines para mantener el éxito en el universo PC .

No obstante, la presidenta de Intel, Renee James, asegura en una entrevista que la alianza con Microsoft sigue viva, aunque su compañía quiere ofrecer opciones más allá de Windows. "Microsoft no tiene el único sistema operativo cliente. De la misma forma, durante años, Microsoft ha mantenido un equilibrio entre Intel y Advanced Micro Devices. "Es la misma situación. Nuestros clientes quieren opciones, y capacidad de  elección" explica.

La colaboración de Intel con Google se centra en Android, pero la asociación con Chrome es mutuamente beneficiosa. Intel espera repuntar las ventas de PCs tras el descalabro que le ha supuesto la lenta adopción de Windows 8, mientras que Google está tratando de expandirse más allá de los teléfonos inteligentes y los tablets, y acceder al escritorio, con Chrome OS.

"Chrome OS representa una nueva forma de computación", subrayaba Sundar Pichai, vicepresidente senior para Android, Chrome y aplicaciones de Google, en una comparecencia esta semana.

Intel ve a Google como socio de una gama de dispositivos y la alianza se ha ido consolidando, desde que empezaron a trabajar juntos en Android hace dos años”, señala Jack Gold, analista de J. Gold Associates. “Eso no significa que la alianza Wintel esté muerta, aunque ni se acerca a lo que era hace cuatro o cinco años”, remata Gold.

"Microsoft estaba bailando con otros novios, y ahora Intel hace lo mismo, quiere ir hacia donde está el gran volumen", insiste Gold, refiriéndose a la decisión de Microsoft de desarrollar Windows RT para chips de ARM, rival de Intel.

Esta es una información de Agam Shah. IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información