BUSINESS TI | Noticias | 15 ENE 2010

Kodak denuncia una infracción de patentes de Apple y RIM

Tags: Hardware
La firma alega que la infracción se encuentra en el uso de tecnología de imagen digital de Kodak en las cámaras de los teléfonos de Apple y RIM. Además, emprende otras dos acciones contra Apple en el Estado de Nueva York.
Miguel Ángel Gómez

La denuncia presentada por Kodak ante la US Internacional Trade Comisión (ITC) especifica que las cámaras incorporadas en los dispositivos BlackBerry e iPhone supuestamente infringen la patente de Kodak que cubre la tecnología relacionada con la metodología de previsualización de imágenes. Además, de forma independiente, Kodak ha iniciado otros dos pleitos contra Apple en la Corte de Distrito del Distrito Oeste de Nueva York por supuesta infracción de las patentes relacionadas con cámaras digitales y ciertos procesos técnicos.

Tal y como ha señalado Laura G. Quatela, jefa de propiedad intelectual y vicepresidente de Eastman Kodak, “Kodak tiene una larga historia de innovación en imagen digital e invertimos cientos de millones de dólares en crear nuestro catálogo de patentes. En este caso, hemos hablado con ambas compañías durante años en un intento por resolverlo de forma amistosa, pero no hemos podido alcanzar un acuerdo satisfactorio. De ahí que hayamos tomado esta iniciativa, para asegurarnos de proteger los intereses de nuestros accionistas y las licencias de nuestra tecnología”.

Según ha explicado esta misma portavoz, “nuestra intención no es poner freno a la disponibilidad de ningún producto, sino obtener una compensación por el uso de nuestra tecnología”. Sin embargo, en la acción judicial emprendida, Kodak solicita a la ITC una orden preventiva para la limitación de las importaciones de los dispositivos que, supuestamente, infringen las patentes, incluyendo diversos teléfonos y dispositivos de comunicación inalámbrica que incluyen cámaras digitales.

En el segundo frente abierto, Kodak acusa a Apple de infringir dos patentes relacionadas con la previsualización de imágenes y el proceso de las mismas a diferentes resoluciones, mientras que en el tercero se acusa a Apple de infringir la patente que protege el método por el cual una aplicación puede “solicitar ayuda” a otra en ciertas funciones. Alrededor de esta patente, Kodak ya llevó a los tribunales a Sun Microsystems en 2004 que acabó en un acuerdo entre ambas compañías después de que un juez federal diera la razón a Kodak en el litigio.

Por el momento, ni Apple ni RIM han hecho público ningún comunicado alrededor de este paso dado por Kodak.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información