BUSINESS TI | Noticias | 13 MAR 2012

ISACA fija seis principios clave para lanzamientos cloud

Tags: Actualidad
La Asociación advierte contra la transferencia de las decisiones TI desde los especialistas a los responsables del negocio.
PCWORLD PROFESIONAL

La Asociación de los responsables de seguridad de la información (ISACA) ha anunciado seis consideraciones clave que cree necesarias para desplegar estrategias de cloud computing en la empresa.

ISACA cree que la creciente tendencia al cloud computing puede aportar “valor significativo”. Aunque muchas empresas no valoran de forma suficiente los “peligros” de transferir la toma de decisiones tecnológicas desde los especialistas en TI hacia los líderes de cada unidad de negocio.

Asegura que eliminar la supervisión y “gobernanza” en las decisiones de cloud computing puede crear un “riesgo significativo” en las organizaciones y desaprovechar  los beneficios de ir hacia la “nube”, al mismo tiempo que se crean ”serios problemas” a la organización.

“Sólo a través de una fuerte gobernanza y gestión el cloud computing puede ofrecer todo su potencial a las organizaciones”, asegura ISACA. Para ayudar a estas empresas a gestionar el potencial de los “puntos de fricción” que comienzan a aparecer, cuando las estrategias cloud computing difieren de los servicios TI ofrecidos internamente o incluso con los prestados a través de acuerdos anteriores de externalización, ISACA ha publicado sus “Principios clave para la adopción y uso de Cloud Computing”.

Los seis fundamentos críticos son:

1 Principio de compromiso. Se precisa un plan de cloud computing que sea el facilitador estratégico, más que un simple acuerdo de outsourcing o de la plataforma tecnológica.

2 Principio de coste-beneficio. Evaluar los beneficios de la adopción de cloud, con el completo entendimiento de sus costes, y compararlos con los que entrañarían otras soluciones de negocio basadas en la propia plataforma tecnológica.

3 Principio de riesgo empresarial. Tomar una perspectiva de gestor de riesgo empresarial (ERM) para gestionar la adopción y uso de cloud.

4 Principio de capacidad. Integrar todas las capacidades que los proveedores cloud ofrecen, sumados a los recursos internos, para ofrecer una solución y soporte técnico coherentes.

5 Principio de contabilidad. Gestionar contabilidades para definir claramente las responsabilidades internas y las del proveedor.

 6 Principio de confianza. Asegure una parte esencial de las soluciones cloud, creando confianza en todos los procesos de negocio que dependen de ello.

Como destaca el miembro del comité de prácticas y guías de ISACA, Rams Gallego, “cloud computing supone una oportunidad única para las empresas y un cambio de las reglas del juego para las pequeñas y medianas empresas, porque su disponibilidad significa que la infraestructura tecnológica no es un diferenciador de mercado, como era en el pasado”.

En otra reciente noticia sobre gestión cloud, Intel acaba de lanzar  su sistema Cloud SSO (single-sign-on), como una forma eficaz para que las empresas ofrezcan y reciban servicios y aplicaciones, autorizadas completamente a través de un servicio cloud que competirá con los de otros proveedores como Symantec y Symplified.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información