BUSINESS TI | Noticias | 07 FEB 2008

IPv6 se añade a seis servidores DNS raíz

Tags: Hardware
La organización ICANN da un paso de gigante para la implantación definitiva de IPv6 y solucionar definitivamente la problemática de las direcciones IP.
Alfonso Casas

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización encargada de la asignación de nombres y números para las direcciones de internet, acaba de anunciar el soporte para direcciones del tipo IPv6 en varios de los servidores DNS raíz, con lo que el nuevo protocolo permitirá agregar trillones de direcciones más de las soportadas por el actual sistema IPv4. En concreto se ha implementado en seis de los trece servidores DNS raíz principales de Internet (root servers), identificados como (A, F, H, J, K y M). Así, las direcciones soportadas pasan de ser de 32 bits a 128 bits, es decir, de utilizar un máximo de 2 elevado a 32 direcciones, a contemplar 2 elevado a 128. El IPv4 originariamente fue diseñado para tener un máximo de 4.294.967.296 direcciones diferentes, de las cuales tan sólo quedan libres el 14 por ciento. La ICANN, la cual se encarga de administrar los DNS, estima que de no producirse el cambio antes del año 2010, las direcciones IP únicas podrían agotarse, a pesar de que ya existen métodos alternativos para solucionar esta problemática, como la técnica NAT, donde varias máquinas se conectan una detrás de otra bajo una misma dirección pública.

Vinton Cerf, miembro de la ICANN explicó que el sistema IPv6 funcionará paralelamente con el IPv4 durante 20 años, con el fin de garantizar que cualquier error del sistema pueda ser reparado. Estos podrían venir dados por las variaciones de caracteres de los idiomas, o el hecho de que algunos se escriban de derecha a izquierda en lugar del habitual.

La representación de las direcciones también cambia y pasan a estar divididas en grupos de 16 bits, representadas como cuatro dígitos hexadecimales separados por dos puntos, en lugar de los cuatro octetos del modelo actual. Además, hay que destacar las mejoras que ofrece el protocolo en cuanto a seguridad y autoconfiguración para los dispositivos.

David Conrad, Vicepresidente de ICANN ha comentado que “se trata del mayor paso dado hasta ahora para que la migración total a IPv6 sea una realidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información