BUSINESS TI | Noticias | 22 JUL 2009

Internet sustituye al "top-manta"

Según un informe de Cámaras de Comercio, los españoles prefieren descargarse películas, vídeos y aplicaciones de Internet antes que acudir al "top-manta".
Bárbara Madariaga

En 2008, el valor total de las mercancías intervenidas por los Cuerpos de Seguridad del Estado que vulneran los derechos, tanto de propiedad industrial como intelectual, ascendió a más de 385 millones de euros en 2008. No obstante, la cuantía económica será mayor ya que, tal y como señala Fernando Gómez Avilés, presidente de Cámaras,  “esta valoración sólo se refiere a la mercancía intervenida y no incluye el perjuicio económico derivado por la explotación ilícita en Internet de derechos de propiedad intelectual”.

Según afirma el informe “Intervenciones Propiedad Intelectual e Industrial de los Cuerpos de Seguridad del Estado en 2008”, durante este año se realizaron un total 4.801 intervenciones y se incautaron cerca de 7.500.000 mercancías. Del total de intervenciones realizadas, el 55 por ciento corresponde a productos que vulneran el derecho de la propiedad industrial y el resto, un 45 por ciento, al de propiedad intelectual.

Madrid lidera el número total de intervenciones realizadas con el 23 por ciento de las mismas. Por detrás se sitúan  Andalucía y Valencia, con un 22 y 20 por ciento respectivamente, mientras que el resto de las regiones no alcanza el 10 por ciento.  

Si nos centramos en la propiedad intelectual, el año pasado las intervenciones policiales se incrementaron un 10 por ciento, “y todo esto pese a que el mercado virtual de estos productos en Internet está sustituyendo cada vez más a la venta ambulante”, señala Fernando Gómez Avilés. Por sectores, el audiovisual se lleva más de la mitad de las intervenciones, con el 54 por ciento, seguido  del fonográfico con el 40 por ciento. Comunicación pública y software alcanzaron el 4 y 2 por ciento respectivamente.

Mención a parte merece la situación de Internet. Tal y como apunta el presidente de Cámaras, “los beneficios de los portales de descarga proceden de la publicidad contratada, siendo su beneficio proporcional al número de visitas que tenga el portal, así como del número de descargas que se efectúen”. De esta forma, “cuantificar cuánto ha supuesto es muy difícil, aunque se estima que, por término medio, que por cada 4 copias, se deja de vender un original”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información