BUSINESS TI | Noticias | 20 MAY 2014

Internet, clave para el sector turístico; las redes sociales, una oportunidad

Internet y las redes sociales se están convirtiendo en elementos claves para el sector turismo, según la nueva edición del informe Expectativas, de Deloitte, que llega este año a su VI edición. Según la consultora, un 64 por ciento de los ejecutivos consultados considera al mundo web como un claro director del sector, mientras que para el 70 por ciento de los consultados las redes son una oportunidad.
https
Reyes Alonso

El sector turístico tiene un peso cada vez mayor en la economía y representa ya más del 10 por ciento del PIB y aporta cerca del 12 por ciento de empleo. Según Deloitte, 2013 marcó un hito en la historia de la industria turística española, registrándose cifras récord tanto de llegada de turistas, superando los buenos datos del año 2007, como de ingresos por turismo, variable que, por tercer año consecutivo, alcanzó registros nunca dados hasta la fecha. Y “2014 ha comenzado en la misma
línea de optimismo, con cifras históricas durante estos primeros meses tanto de visitantes como de gasto, y crecimiento acumulado en todos los mercados”, expresa en la introducción del informe Jordi Schoenenberger, socio director de la industria de Hostelería y Turismo.

En el informe, el 64 por ciento de los ejecutivos encuestados apunta hacia Internet como un “claro director del sector” en el futuro, dada la relevancia que están consiguiendo los comparadores, las agencias de viajes online (OTA) o las redes sociales.  

Según el informe, ya más del 60 por ciento de sus ventas se producen a través de intermediarios, con claro protagonismo de los online. En la actualidad, un 28 por ciento de los encuestados consideran que los metabuscadores como TripAdvisor son la pieza clave, seguidos de las agencias de viajes online (26 por ciento). Por contra, sólo un 14 por ciento y un 3 por ciento ve fuerte la posición de los touroperadores y agencias de viajes offline.
 
En cuanto a las redes sociales, éstas son percibidas como un canal de comunicación con el cliente, aparte del contacto directo en el establecimiento, pero también como “un medio difícil de controlar”. Son para el 70 por ciento de los encuestados, “una clara oportunidad", y sólo para el 28 por ciento un factor más.

El 57 por ciento afirma tener un community manager que gestiona el perfil de la organización de manera activa, generando contenidos y comentarios e interactuando con los usuarios, en línea con los objetivos del plan de marketing y el plan estratégico de la organización.

No obstante, todavía un abultado 43 por ciento declara que se limitan a tener “gente de marketing que sigue las cosas que se van diciendo, por si surge algún problema” (26 por ciento), que no han hecho nada como organización aunque a nivel personal son usuarios de las redes sociales (7 por ciento), o que se da seguimiento general a los comentarios en la red directamente (5 por ciento) o a través de una consultora (5 por ciento).

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información