BUSINESS TI | Noticias | 12 SEP 2006

Intentan promover el uso de aplicaciones de gestión de procesos en España

Tags: Hardware
Pocas empresas en España saben qué es un BPM (Business Process Management) y, en ocasiones, quienes creen saber qué está detrás de estas siglas las confunden con otro acrónimo, los ERP (Enterprise Resource Management). Por eso, el Club-BPM quiere divulgar y desarrollar este tipo de soluciones en nuestro país.
Arantxa Herranz
Con el fin de conocer el estado del mercado BPM en nuestro país, el Club-BPM (constituido a principios de este año) ha llevado a cabo el Primer Estudio sobre la Implantación de las Tecnologías BPM en España, con la firme vocación de que sea un informe anual que, además, pueda realizarse también en otros países de habla hispana.

Según este estudio, llevado a cabo entre 200 empresas de tamaño mediano y grande de nuestro país, un 22,5 por ciento de los negocios españoles tienen implantado algún tipo de solución BPM y la mayoría de ellas (el 76 por ciento) lo hacen con software propietario en lugar de optar por el open source.

Sin embargo, lo cierto es que existe un alto desconocimiento entre los directores de sistemas de estas empresas sobre qué es un BPM, apenas llegando a la mitad de los encuestados. Incluso, los promotores del informe reconocen que incluso algún encuestado confundió un ERP con un BPM.

Otro dato importante de este estudio es que el 26,5 por ciento considera que este tipo de soluciones son caras, lo que supone un freno para su adopción. Eso sí, preguntado el motivo por el que se apuesta por estas aplicaciones, la mejora de la productividad (30,2 por ciento) y el control de los procesos de negocio (27 por ciento) son las razones más esgrimidas.

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