BUSINESS TI | Noticias | 17 JUL 2014

Intel tiene listas sus variantes Haswell-E y Haswell-EP

Las nuevas variantes de procesadores Haswell con soporte de memoria DDR4 llegaran próximamente a los equipos PC de gama alta con Haswell E, así como a los servidores con 8, 12 y 18 núcleos, con la denominación Haswell-EP.
Haswell-EP chip
Alfonso Casas

Como adelantábamos, los procesadores pertenecientes a Intel Haswell-E están pensados para equipos de escritorio de gama alta, aportando entre 6 y 8 núcleos de procesador que permitirán incrementar el rendimiento de los actuales. Por su parte, los Haswell-EP pertenecerán a la gama de chips Xeon E5-2600 V3 Series.

 

En el caso de los modelos para servidor, los Haswell-EP, podremos encontrar soluciones con 8, 12 y 18 núcleos de procesador, con lo que podrán ejecutar hasta 36 hilos de procesamiento. Entre las especificaciones de los Xeon E5-2600 V3 catalogados dentro de Haswell-EP, ofrecerán velocidades de hasta 2,3 GHz, y contarán con memoria caché L3 de 45 MB. Estos Intel Xeon disponen de controlador de memoria de cuádruple canal con soporte de DDR4-2133 MHz. Según los Roadmap hechos públicos por Intel, utilizan zócalos compatibles con LGA 2011-3 y presentan un valor de disipación térmica TDP en torno a los 145 vatios. 

 

Intel lanzará la generación de procesadores Haswell-EP bajo la denominación Xeon E5-2600 V3. Desde la perspectiva que todos conocemos de desarrollos de Intel que hace años denominara como TICK y TOCK, estos chip pertenecen a la TOCK de la cuarta generación con microarquitectura Haswell cuyo proceso de fabricación se encuentra en los 22 nanómetros. Al igual que ya sucediera con los modelos anteriores Ivy Bridge-EP, habrá varias variantes de los Xeon E5 2600 V3 que vendrán marcadas por los núcleos ofrecidos. Estos detalles solo los conoceremos una vez que sean presentados oficialmente por Intel.

 

No tenemos confirmación de disponibilidad final de los nuevos chip, aunque todo hace prever que será a lo largo del siguiente trimestre cuando estarán listos para su integración en equipos y comercialización. 

 

El mercado de chips para servidores sigue liderado por Intel, aunque el número de competidores cada vez es superior. A las opciones del fabricante AMD hay que añadir varios que basan sus soluciones en los chips ARM, los cuales tratan de hacerse su hueco en el mercado. Es por ello que Intel mantiene esta tipología de procesadores dedicados que interesa a determinados clientes. La finalidad no es otra que adaptarse a las exigencias que viene demandando el mercado. 

 

En la red ya aparecen diversas referencias a los nuevos procesadores Haswell-EP. A continuación, mostramos las especificaciones:

 

Xeon E5-2699 V3 “Haswell-EP”

•18 núcleos Haswell funcionando a 2.3GHz.

•45MB de memoria caché de tercer nivel “L3”.

 

Xeon E5-2698 V3 / E5-2697 V3 / E5-2695 V3 “Haswell-EP”

•12 núcleos Haswell

•35MB de memoria caché de tercer nivel “L3”.

 

Xeon E5-26836 V3 “Haswell-EP”

•8 núcleos Haswell

•20MB de memoria caché de tercer nivel “L3”.

 

Todos ellos con controlador de memoria DDR4-2133 de cuádruple canal, doble enlace QPI (QuickPath Interconnect), y compatibles con zócalo socket LGA 2011-3, y valor TDP de 145 W.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información