BUSINESS TI | Noticias | 07 MAY 2010

Intel superará la barrera de los 8 cores con Westmere-EX

Tags: Hardware
El sucesor del Nehalem-EX llegará en 2011 con más cores, más velocidad y la misión de llevar los límites de rendimiento de los servidores un paso más allá.
Miguel Ángel Gómez
Los denominados Westmere-EX se orientarán a servidores con 4 o más sockets, tal y como ha declarado Stephen Smith, vicepresidente y director de operaciones PC cliente de Intel.

El pasado mes de marzo, Intel introdujo en el mercado los Xeon 7500 y 6500, conocidos hasta el día de su lanzamiento como Nehalem-EX, constituyendo el techo del rendimiento de los servidores en el caso de Intel en este segmento del mercado.

Pero como suele ocurrir en esta industria, ya no se habla de ellos, sino de sus sucesores, los Westmere-EX, que ya llegarán tras un proceso de fabricación de 32 nanometros, no 45 como los últimos anuncios de Intel. Pero, además, vienen con más velocidad y un mayor número de cores, “sin incrementar el consumo”, ha declarado Smith. Aumentar el número de cores, permite a Intel mejorar el rendimiento tratando de reducir el consumo por core.

También el pasado marzo hacían acto de presencia los Westmere-EP, fabricados con 32 nanometros, y orientados a servidores de uno o dos sockets. Los chips, que podían albergar hasta 6 cores, se comercializan bajo la denominación Xeon 5600, y pueden presumir de haber incrementado el número de cores en un 50 por ciento y el rendimiento en un 60 si tenemos en cuenta sus predecesores.

Lo que no hizo Smith fue revelar el número de cores o la velocidad de reloj de los Westmere-EX, pero todo parece indicar que este anuncio para Intel se va a posicionar como un refresco de mediado de ciclo, y que los procesadores serán compatibles con los socket actuales para proteger la inversión realizada en los Nehalem-EX.

En cualquier caso, las predicciones y especulaciones de los analistas no se han hecho esperar, y Nathan Brookwood, de Insight 64, señalaba que si Intel incrementó en un 50 por ciento los cores con los Westmere-EP, podría ocurrir lo mismo con los Westmere-EX, lo que con un cálculo sencillo nos permite señalar que podrían contar con12 cores, que es la cifra que ha marcado AMD con sus Magny-Cours. Además, la firma espera duplicar este dato con sus nuevos procesadores de 32 nanometros, Interlagos, que se basarán en la nueva arquitectura Bulldozer, y llegarán al mercado para 2011.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información