BUSINESS TI | Noticias | 15 FEB 2007

Intel prepara la próxima generación de Centrino

Pocas semanas antes del lanzamiento de su nueva plataforma para portátiles Centrino, Intel ha anunciado que ha cancelado los planes que tenía para proporcionar acceso inalámbrico con tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) a través del módulo creado por Nokia.
Encarna González
Intel espera lanzar la próxima generación de la plataforma Centrino Duo, conocida con el nombre en código de “Santa Rosa”, a lo largo de la segunda mitad de 2007, que dispondrá de tecnología Wi-Fi para proporcionar a los usuarios de PC acceso inalámbrico a internet.

Aunque la compañía ya anunció el pasado mes de septiembre su acuerdo con Nokia para incorporar su módulo que permitiría optimizar la plataforma Centrino Duo, con mayor duración de la batería y con el procesador Intel Core 2 Duo, los planes han cambiado. La compañía ha decidido que los fabricantes de portátiles no estarían dispuestos a pagar lo suficiente como para justificar esta inversión. Como ha señalado una portavoz de la compañía, “después de hacer varios análisis, hemos decidido que no había suficiente retorno de la inversión (ROI) para llevar ese producto al mercado ahora, lo cual no cambia la proposición de valor que aporta Santa Rosa”.

En el anuncio oficial, Intel apuntó que añadiendo un módulo HSDPA podría complementar su componente Wi-Fi dejando a los usuarios de portátiles ganar en conectividad inalámbrica de banda ancha a través de un estándar internacional. El acuerdo entre ambas firmas suponía que Intel se haría cargo de las tareas de diseño de plataforma, del software, de la integración y el soporte, así como de las ventas y el marketing, mientras que Nokia sería responsable de la creación de este módulo y de compartir su experiencia en 3G HSDPA, productos de conectividad y relaciones con operadores.

Ahora, Intel ha decidido que proporcionará toda la conectividad para sus portátiles con sus tarjetas “Kedron” Next-Gen Wireless N, un adaptador de red embebido que utiliza el estándar IEEE 802.11Draft-N, así como los existentes 11a, 11b y 11g. Esta nueva tarjeta inalámbrica permite a los usuarios de portátiles compartir datos el doble de rápido con la actual gama de tarjetas 802.1a/g, proporcionándoles mejor rendimiento en la descarga de música y video de alta definición, según proclama Intel.

Fabricantes de portátiles como Acer, AsusTek, Gateway y Toshiba ya han empezado a comercializar la tarjeta mientras que firmas como HP esperan para comercializar Santa Rosa.

No obstante, cabe señalar que a pesar de que Intel haya hecho estas declaraciones sobre HSDPA, lo cierto es que la celebración del 3GSM estos días en Barcelona ha constatado la demanda existente de esta tecnología. Como ejemplo, Qualcomm ha anunciado sus planes para utilizar chips basados en HSDPA para permitir la transmisión de televisión en los teléfonos móviles, alcanzando velocidades de 3,6 Mbps de bajada y 1,8 Mbps de subida.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información