BUSINESS TI | Noticias | 29 JUN 2007

Intel optimiza la adopción de la informática de altas prestaciones

Tags: Hardware
La utilización del programa Intel Cluster Ready junto con Intel Connect Cables permite mejorar la implantación de plataformas de Computación de Alto Rendimiento HPC (High Perfomance Computing).
Alfonso Casas
La compañía ha anunciado una nueva tecnología que permitirá acelerar la adopción de la informática de altas prestaciones (HPC), que comprende desde el desarrollo de configuraciones más potentes para equipos de sobremesa hasta servidores en cluster de altas prestaciones del orden de un Petaflop, compuestos por 294.912 procesadores dispuestos en un cluster en formato rack. Su uso podría extenderse a aplicaciones académicas y de nivel científico, además de su principal entorno que suelen ser los centros de datos.

La utilización de esta tecnología está incrementando la eficacia de determinadas actividades, como son la investigación médica, las previsiones meteorológicas y el diseño asistido por ordenador, así como los modelos financieros.

Así pues, Intel Cluster Ready es el programa que ayuda a simplificar el desarrollo, utilización y administración de sistemas informáticos avanzados tipo cluster, proporcionando un modelo estándar para que los sistemas integrados puedan ejecutar aplicaciones de altas prestaciones. El programa incluye una especificación que fija unos estándares mínimos para los componentes hardware y software. Este software permite a los desarrolladores validar en un tiempo récord diferentes plataformas hardware, con el fin de optimizar al máximo los tiempos que transcurren desde su fabricación hasta su comercialización.

Intel Cluster Ready también incluye un proceso de registro del software para aplicaciones HPC compatibles, así como un tiempo de certificación del hardware realizado por Intel Cluster Checker. Dicha herramienta comprueba el hardware de los sistemas cluster y el software para asegurar su correcta interoperabilidad, al tiempo que aísla posibles fallos que puedan perjudicar la productividad e incrementar los costes de fabricación.

Según Richard Dracott, director general de HPC de Intel, “con nuestra herramienta, las organizaciones pueden estar tranquilas gracias a que las aplicaciones y el equipamiento están certificados para trabajar juntos”. Además, este responsable también apunta que, “en lugar de emplear varios meses en el desarrollo y configuración de un cluster, la experiencia con nuestra herramienta es más satisfactoria, ya que es similar a la compra habitual de un servidor de altas prestaciones”.

Por su parte, con Intel Connect Cables se solucionan varios problemas de interconectividad entre los diferentes racks que componen los clusters. Los cables Copper, conocidos por ser utilizados habitualmente para la conexión de diferentes configuraciones cluster, tienden a ser pesados y difíciles de instalar, ya que crean sobrecarga en las plantas de los edificios y en los armarios rack, además de afectar negativamente a la ventilación de los diferentes sistemas.

Según pruebas realizadas por la propia compañía, Intel Connects Cables es un 84 por ciento más ligero que los cables Copper y son un 83 por ciento más pequeños.
Esta serie de factores facilitan la instalación y optimizan la circulación de aire por los sistemas. La naturaleza de los cables y la carencia de los transmisores ópticos también reducen el coste total de las soluciones, incluyendo aspectos relacionados con la instalación y el mantenimiento.

Además, Intel Connects Cables ofrece rangos de transferencia de datos del orden de 20 Gbps y admite distancias de hasta 100 metros de cobertura, con una gran flexibilidad para conectar campus remotos de servidores.

En este sentido, varias compañías están mostrando sus soluciones basadas en esta interconexión en la Conferencia Internacional de Supercomputación (ISC) que se celebra estos días en Dresden (Alemania), entre las que se encuentran, Bull, Cisco, Dell, HP e IBM entre otras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información