BUSINESS TI | Artículos | 13 FEB 2014

Intel NUC: analizamos la nueva generación de mini PC

Tags: PC Análisis
Intel nos ha proporcionado una unidad de su segunda generación de equipo compacto conocido como NUC, procedente de las siglas (Next Unit of Computing). Se trata de un ordenador de lo más compacto, pensado tanto para el hogar como para la pequeña oficina, puesto que ofrece un rendimiento suficiente para la inmensa mayoría de las tareas, a cambio de ofrecer un ahorro de espacio y bajo consumo de energía. Incluso es posible fijarlo a la parte posterior de ciertos monitores para que pase totalmente inadvertido. Veamos si el tamaño le pasa factura a su rendimiento, y lo que ha evolucionado con respecto a su antecesor.
Intel NUC D54250WYK
Alfonso Casas

Denominado con las siglas NUC Kit D54250WYK, mejora en rendimiento frente a su edición anterior en base a la utilización del procesador de cuarta generación Core i5, así como de los avances proporcionados con su placa base. Además, frente al modelo original NUC DC3217IYE, su tamaño se ha reducido unos centímetros para hacerse más plano, con el fin de ocupar menos espacio.

 

 

Intel pretende demostrar el gran rendimiento que puede aportar un equipo de tamaño reducido, de modo que ha incluido en su configuración el procesador Intel Core i5 de cuarta generación, con lo que el NUC gana también en aceleración de gráficos. Añade los componentes apropiados de memoria y almacenamiento, y tendrás un Nano PC (más pequeño que Mini) para cubrir aspectos de ocio y trabajo.

De este modo, por un precio recomendado de 399 euros adquirimos una placa base con el procesador Core i5-4250U soldado directamente a la placa sin posibilidad de ser reemplazado posteriormente.

 

 

Obviamente, tenemos la solución de GPU integrada HD Graphics 5000. El apartado de comunicaciones viene dado por la antena y el chip WiFi. La alimentación es externa con el fin de poder distribuirse a diferentes mercados sin preocuparse de los requerimientos de alimentación de cada país. Para ampliar la memoria RAM contamos con un par de zócalos de tipo SO-DIMM con posibilidad de poder direccionar hasta 16 GB de memoria DDR3L a 1600 MHz de velocidad.

 

 

 

La placa madre también ofrece grandes opciones de conectividad. Como puede apreciarse en las imágenes, contamos con dos puertos USB 3.0 en su frontal, y otros dos más en la parte trasera. También dispone de salida externa SATA junto al conector de alimentación. El nuevo NUC ha optimizado sus posibilidades de salida gráfica al presentar el Mini DisplayPort junto con otro Mini HDMI. Si estás interesado en construirte un Mini PC Home Theatre para el salón, el NUC tiene un sensor de infrarrojos en su panel frontal para poderlo manejar con mando a distancia o a través de periféricos compatibles.

Intel también adjunta con el kit que hemos evaluado, el NUC D54250WYK, una placa para permitir el montaje tipo VESA sobre cualquier pared o monitor que lo contemple. De esta manera conseguimos adosar la Unidad Central a cualquier lugar deseado.

 

 

Rendimientos

Para las pruebas, Intel nos proporcionó la unidad con un total de 8 GB de memoria RAM, un adaptador de conectividad Bluetooth y Wifi AC 7260, así como un disco mSATA SSD de 180 GB de almacenamiento de la Serie 530. El NUC también dispone de puerto Gigabit Ethernet para todos aquellos que lo utilicen en su empresa o pequeña oficina con conexión física al router o la LAN de la compañía.

 

 

De cara al uso en empresas, cabe destacar que no dispone de la tecnología Intel vPro, con lo que nos perdemos ciertas ventajas de seguridad de los datos, así como las relacionadas con el despliegue de actualizaciones de software desde el servidor mediante la tecnología “Wake-On-LAN”, entre otras. Esto no impide que su rendimiento nos permita abordar facetas ofimáticas o relacionadas con la navegación Web.

 

 

Gráficos

Pensando en un entorno algo más lúdico, los gráficos permiten afrontar las necesidades multimedia de reproducción de vídeo, pero no tanto las de generación de contenidos y de edición de vídeo. La respuesta ofrecida en determinados juegos a resoluciones medias nos indica que sus valores son algo discretos pero suficientes. Un juego típico BioShock Infinite nos permitiró recoger una tasa de 29,7 fps frente a lo exhibido por su anterior edición, que se quedó en los 24,3 fps. Como se aprecia en la gráfica, ofrece mayores prestaciones que algunos modelos AllinOne, como el Inspiron 20 Touch de Dell. Con Crysis 3 también alcanzamos una tasa de 30 fps a la resolución de 1024 x 768 píxeles, con lo que no presenta saltos en las imágenes a resoluciones bajas.

 

 

Conclusiones

Así pues, el nuevo NUC ofrece una buena combinación de rendimiento y eficiencia energética, dado que incluye un procesador de bajo consumo, y sus componentes están diseñados en este sentido. Elimina el uso de ventiladores activos, con lo que el ruido también es bastante bajo, casi inapreciable en lugares silenciosos y sin mucho más que el presentado por un portátil típico. De este modo, tenemos un equipo compacto, listo para mantenerse encendido las 24 horas del día con sus correspondientes modos de uso de ahorro de energía. Tendremos que añadir ciertos componentes adicionales, lo que encarece ligeramente la solución, véase memoria, disco de almacenamiento, monitor, así como teclado y un ratón. A cambio, tenemos un sistema poco ampliable, pero con mucha proyección para utilizar en diferentes entornos.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Producto: Intel NUC D54250WYK

www.intel.es

Precio: 399 euros

 

A Favor

Gran conectividad

Bluetooth y Wifi integrado

 

En Contra

Precio de componentes adicionales

Limitadas posibilidades de ampliación

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información