BUSINESS TI | Noticias | 27 JUL 2006

Intel lanza sus nuevos procesadores Core 2 Duo

El fabricante presenta su nueva línea de procesadores de doble núcleo con diez nuevos modelos que, según Intel, aportan mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética que la actual gama. De hecho, la compañía asegura que es su lanzamiento más importante desde los primeros Pentium.
Encarna González
Los Core 2 Duo para sobremesa estarán disponibles a principios de agosto mientras que para portátiles se esperan a finales de mes.

De acuerdo con la compañía, los nuevos Core 2 Duo suponen el lanzamiento más significativo de la firma desde la introducción de los Pentium en 1993. Además, se produce en un momento crucial para la compañía ante el incremento de la cuota en el mercado de procesadores que está experimentando AMD en los últimos trimestres.

Para esta nueva familia se están desarrollando más de 550 diseños diferentes y más de 10.000 empresas venderán sistemas o componentes basados en estos procesadores. Tal y como ha apuntado el presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini, se trata del “lanzamiento más importante desde que presentamos el procesador Pentium. Los Core 2 Duo cuentan con 291 millones de transistores y consume un 40 por ciento menos de energía, a la vez que ofrece el rendimiento necesario para las aplicaciones actuales y las del futuro”.

Entre los nuevos chips presentados se encuentran cinco procesadores diseñados para portátiles y otros cinco para equipos de sobremesa, incluyendo el procesador para juegos Core 2 Extreme, que ya se comercializa en el mercado. El precio para los chips de sobremesa van desde los 183 dólares para los de 1,86 GHz Core 2 Duo E6300, a los 999 dólares para los de 2,93 GHz Core 2 Extreme X6800.

Estos chips están basados en la microarquitectura Core de Intel que sustituye a la NetBurst, que se utiliza en los Pentium 4. La misma microarquitectura se utiliza en los Woodcrest, la última versión del procesador para servidores Xeon que se anunció el mes pasado.

“Estamos muy entusiasmados y creemos que nos va a permitir incrementar significativamente nuestra cuota de mercado en la segunda mitad del año. Ese es nuestro reto”, apunta Tim Bailey, director de marketing de la plataforma en Intel Asia-Pacífico.

Según apuntan algunos fabricantes de PC, los Core 2 Duo ofrecen un rendimiento excelente para su precio, lo que les permitirá llegar a nuevos mercados. De hecho, HP utilizará el Core 2 Duo en su nueva estación de trabajo xw4400, reemplazando los chips Pentium 4 y los Pentium D utilizados en el modelo XW4300. HP vende esta línea para aquellos usuarios que utilizan aplicaciones de computación intensiva como MCAD (diseño para computación mecánica asistida) y creación de contenido digital.

Los Core 2 Duo tienen una velocidad de reloj menor que la de los Pentium pero son más productivos, ya que soportan más cálculos por ciclo de reloj, según el responsable de producto en HP, Sean Tucker. Gracias a esta velocidad más lenta, los chips Core 2 Duo necesitan menos electricidad, reduciendo así su consumo. Asimismo, los Core 2 Duo utilizan la tecnología de fabricación de silicio de Intel a 65 nanómetros, lo que permite a Intel fabricar chip con un tamaño más pequeño pero más rápidos y que consumen menos energía. Este proceso reduce el coste por unidad de chips, lo que permite introducir más chips en una sola oblea de silicio.

Aunque Intel ha empezado a comercializar los chips Core 2 Duo para los fabricantes de equipos de sobremesa, muchos sistemas no llegarán hasta los usuarios hasta la próxima semana.

Los primeros equipos de sobremesa con Core 2 Duo estarán disponibles para los usuarios a principios de agosto, mientras que los portátiles con los nuevos chips llegarán a finales de mes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información