BUSINESS TI | Noticias | 12 FEB 2010

Intel lanza su chip controlador de almacenamiento embebido para entornos SAN, NAS y RAID

Tags: Hardware
El chip de almacenamiento, conocido como Jasper Forest, acompañará a la infraestructura de servidores con el fin de mejorar la gestión del almacenamiento de estos equipos.
Alfonso Casas

Intel tiene ya listo para su lanzamiento el chip de almacenamiento embebido cuyo nombre en código es Jasper Forest. Se trata de una versión mejorada de su procesador Nehalem Xeon de Intel, pensado específicamente para desplegarse como solución en el mercado de las comunicaciones y del almacenamiento de datos. Los fabricantes han depositado grandes expectativas en este chip que puede ser integrado con PCI Express (PCIe) y crear RAID de forma nativa. El chip podría consolidarse como una solución efectiva para administrar y gestionar las cargas de trabajo derivadas del almacenamiento, véase en entornos de deduplicación, “snap shots” de datos, virtualización, así como en requerimientos de administración de almacenamiento algo más básicos.

También se espera que sea una solución efectiva en la consolidación de cargas de trabajo y gestión de almacenamiento, como la eliminación de datos duplicados, la captura de imágenes o Snap Shots en entornos de almacenamiento, o características clave en la virtualización. De hecho, el Jasper Forest es capaz de configurar una serie de Array de discos en RAID 5 o 6, de modo que se ofrece redundancia de datos o deduplicación de discos para alcanzar la más alta tolerancia a fallos. Esto explica que su utilización tenga sentido en dispositivos que formen parte de una infraestructura de red tipo NAS, SAN, o en servidores dedicados.

Cabe recordar que el primer microprocesador Xeon basado en arquitectura Nehalem debutó ya el pasado mes de abril. Además, con esta nueva solución Intel destaca que es posible reducir el consumo de sus procesadores dedicados en orden de 27 vatios frente a los actuales Intel Xeon 5500 series. De hecho, el Intel Xeon dual core integra dos procesadores Jasper Forest con PCIe 16x de segunda generación, y es emparejado a su vez con la controladora Intel 3420 que maneja las entradas y salidas (I/O) de los dispositivos conectados. Jasper Forest también proporciona una opción escalable para diseñadores de sistemas de un único núcleo, con procesadores quad core de 23 vatios, o los que utilizan un mismo zócalo cuyo consumo asciende a los 85 vatios. También destacan por incorporar una característica denominada Integrated Asynchronous Dynamic Access Memory, de forma que actúa para evitar pérdida de datos en los casos en que falla la alimentación del sistema. Dicha característica es automáticamente detectada y habilita la secuencia del controlador de memoria para finalizar y forzar a la memoria del sistema a actualizarse antes de apagarse.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información