BUSINESS TI | Noticias | 24 OCT 2012

Intel Labs Barcelona cumple diez años

Tags: Hardware
El Laboratorio de Intel en Barcelona está de aniversario, cumpliendo diez años desde que se estableciera en el año 2002. Justin Rattner, máximo responsable de desarrollo tecnológico y Antonio González, director de Intel Labs Barcelona, nos cuentan sus mayores logros.
Alfonso Casas

Con motivo de la celebración, la compañía ha reunido en Barcelona a gran parte de la cúpula de sus directivos, entre los que se encuentran Justin Rattner, máximo responsable de desarrollo tecnológico de Intel, y Martin Curley, director de Intel Labs Europa. Ambos han destacado la labor llevada a cabo en estos años por el director de Intel LAB Barcelona, Antonio González, y el de todos sus ingenieros e investigadores que han formado parte de él. El laboratorio está muy centrado en investigar la arquitectura de los procesadores, y fruto de ello, Rattner ha destacado en su intervención la aportación realizada a la generación de procesadores Intel Core Sandy Bridge e Ivy Bridge, y los avances obtenidos en eficiencia energética.

El evento en el que Intel ha reunido a cerca de 420 personas está aderezado con zonas demo en la que se muestran varios proyectos en los que trabajan los laboratorios con tecnologías que podrían ver la luz en los próximos años. Desde Intel destacan que fruto de estos laboratorios han visto la luz soluciones como la actual tecnología Thunderbolt implementada en los equipos Mac, las conexiones cableadas a 10 Gbps, tecnología antimalware o bien, o los procesadores de baja latencia.

Chip Intel Multi-Core en automóviles Los proyectos expuestos han quedado divididos por tres áreas: Mi vida, Mi trabajo y Tecnologías esenciales. En esta última nos ha llamado la atención el de “sistemas multi-core en los automóviles”, mediante el cual es posible abordar la ejecución de diversas aplicaciones sofisticadas en un vehículo. Se trata de un equipo basado en procesador Atom que iría integrado en el vehículo, con dos sistemas operativos ejecutándose en paralelo. Por un lado, un sistema embebido desarrollado por Intel y encargado de las aplicaciones y funciones más críticas del coche se encarga de utilizar la consola principal para interactuar con el conductor. Informa sobre el control del vehículo, la supervisión de componentes, información de la conducción, sistema de localización, etc. Aislado de este entorno, se encuentra el sistema operativo Android que brinda servicio al apartado de ocio y entretenimiento, con posibilidad de desplegarse en diversas pantallas de los acompañantes. Así, estos usuarios disponen de las posibilidades de un equipo Android para descargarse e instalar aplicaciones, reproducir contenidos, o manejar la pantalla a modo de tableta.

Otro proyecto de gran atracción ha sido la pantalla que puede proyectarse bajo cualquier superficie con respuesta táctil. Se trata del uso de la tecnología Kinnect de Xbox acompañada de un proyector, mediante la cual, la interfaz y aplicaciones de un PC pueden manejarse con el movimiento de las manos sin necesidad de entrar en contacto con la superficie. Contemplamos la proyección tanto en una pared, como en un frutero con de superficie cóncava.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información