BUSINESS TI | Noticias | 18 FEB 2013

Intel da marcha atrás en sus planes para Itanium

Intel ha dado marcha tras en sus planes sobre la próxima versión de Itanium, en un movimiento que arroja sombras al futuro de los chips de 64-bit, utilizados fundamentalmente en servidores de la gama Integrity de HP.
PCWORLD PROFESIONAL

En un breve comunicado subido a su web el pasado 31 de enero, Intel aseguró que la próxima versión de Itanium, con nombre código Kittson, se fabricará en procesos de 32 nanómetros, como en la actual versión del chip, en vez de emplear un proceso más avanzado, como tenía previsto.

El fabricante de chips también ha archivado un plan anunciado solo hace unos meses para que Kittson fuera compatible con los chips Xeon, que hubiera supuesto reducir los costes tanto para Intel como para HP, el principal proveedor mundial de sistemas Itanium. Kitsson se conectará ahora en el mismo zócalo que el actual Itanium 9300 y 9500, asegura Intel.

“El modelo de desarrollo modular, que permite converger los socket y placa madre Intel Xeon/Intel Itanium, será analizado en futuras oportunidades de implementación”, señala la compañía.

No obstante, estos nuevos planes parecen describir un sombrío futuro para Itanium, según algunos observadores. “Podría pensarse que se trata de una forma de volver atrás y buscar una estrategia de salida”, interpreta el analista Nathan Brookwood, de Insight64. “Este puede ser el momento en que Itanium llegue para irse”, asegura este experto.

Por su parte, el analista de Gartner,  Martin Reynolds, señala que puede haber un nuevo proceso de fabricación o “recorte” para Itanium, si la demanda mejora suficientemente para que valga la pena la inversión. Sin embargo, tampoco espera grandes nuevas actualizaciones de la microarquitectura del chip. “Creo que después de esto, hablaremos de recortes”.

Desde el debut de Itanium, en 2001, su intención ha sido destronar la arquitectura RISC utilizada en servidores Unix. Sin embargo, sus ventas nunca han logrado los volúmenes esperados. Las últimas versiones incluso obtuvieron menor rendimiento e incluso AMD Intel Itaniumañadió extensiones de 64-bit a sus procesadores x86, en una estrategia que Intel ha imitado.

Entretanto, HP e Intel han estado insistiendo en su compromiso con Itanium, algo que han vuelto a reiterar esta semana. De hecho, HP eliminó recientemente su propio chip PA-RISC, para favorecer la evolución de Itanium, y tiene más peso en el diseño del chip que el resto de fabricantes. A cambio, el fabricante es el que ha respaldado Itanium con más millones de dólares.

En este tiempo, sus ventas han sido modestas y otros proveedores, como Red Hat, Microsoft y Oracle, han abandonado el desarrollo de software nuevo para el chip. Además, Oracle se ha visto forzado a reiniciar su desarrollo para Itanium, después de que HP le denunciara por incumplimiento de contrato, lo que le ha supuesto la pérdida de clientes. “Cuando Oracle dijo no más software para Itanium, espantó a muchos clientes”, asegura Reynolds.

No está claro lo que ha llevado a HP e Intel a revisar sus planes para Itanium, de repente, pero una posibilidad es que los clientes se temieran la retirada de Oracle y que no piense seguir apoyando la plataforma.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información