BUSINESS TI | Noticias | 31 MAR 2010

Intel anuncia sus Xeon 7500 de ocho núcleos

Tags: Hardware
La compañía promete con estos chips, conocidos por su nombre código Nehalem-EX, un salto adelante en rendimiento. Asimismo, se cuadruplica la capacidad de memoria y se multiplica por 8 el ancho de banda de la misma.
Miguel Ángel Gómez

Siguiendo la estela dejada por AMD el pasado lunes al anunciar sus Opteron 6100 de 8 y 12 núcleos, conocidos hasta la fecha como Magny Cours, Intel ha anunciado la disponibilidad de sus Xeon serie 7500, unos procesadores que prometen multiplicar por tres el rendimiento respecto a los procesadores Xeon serie7400, además de venir equipados con más de 20 nuevas prestaciones de fiabilidad.

Broadcast gratuito: Descubra cómo maximizar la gestión de sus sistemas con el mínimo esfuerzo

Tal y como afirman desde la compañía, “estas nuevas prestaciones van a permitir a los gestores de TI consolidar hasta 20 servidores antiguos de 4 chips y un único núcleo en un único servidor basado en los procesadores Xeon serie 7500, manteniendo el mismo nivel de rendimiento. Gracias a esto, se puede obtener un 92 por ciento de disminución en costes de energía y un retorno de la inversión en tan sólo un año, debido a las reducciones de costes de consumo, refrigeración y licencias”.

Kirk Skaugen, vicepresidente del grupo de arquitectura y director general del grupo de centro de datos de Intel, señalaba en la presentación que “los procesadores Intel Xeon serie 7500 ofrecen prestaciones de misión crítica a los servidores de uso general, ofreciendo el mayor salto en rendimiento, escalabilidad y fiabilidad jamás visto en Intel”.

Las 20 nuevas prestaciones de fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio han sido diseñadas para proteger la integridad de los datos, además de incrementar la disponibilidad y minimizar las paradas no planificadas de los equipos. Así, estos son los primeros procesadores Xeon que cuentan con un sistema de recuperación Machine Check Architecture (MCA), lo que permite al procesador funcionar con el sistema operativo y con el gestor de la máquina virtual para recuperarse de errores fatales del sistema, un mecanismo que, hasta la fecha, sólo se encontraba en la familia Itanium.

Por su parte, Intel QuickPath Interconnect (QPI) permite la creación de servidores de ocho procesadores, escalables y que no requieren chips especializados de controladores de nodos de terceras partes para cohesionar el sistema. Intel también está cooperando con proveedores de sistemas para ofrecer unos sistemas de “ultra escala” con 16 procesadores para empresas, y hasta 256 procesadores y soporte para 16 terabytes de memoria para “súper nodos” de computación de alto rendimiento.

Gracias a las Intel Virtualization Technologies, que incluyen nuevas capacidades de virtualización para I/O y la prestación FlexMigration de Intel Virtualization Technology (VT), permiten la migración de VM en directo en todas las plataformas basadas en la microarquitectura Core para garantizar la protección de las inversiones para aquellos administradores que esperan utilizar un conjunto de sistemas virtualizados para facilitar el empleo de sistemas redundantes en caso de fallos, la recuperación tras desastres, el balance de carga, y el mantenimiento y la minimización del tiempo de inactividad de los servidores.

Los procesadores Intel Xeon serie 7500 soportan hasta ocho núcleos integrados (se ofrecen en configuraciones de cuatro, seis y ocho) y 16 hilos de ejecución, y se puede ampliar hasta a 32 núcleos y 64 hilos de ejecución por plataforma de 4 zócalos o 64 núcleos y 128 hilos de ejecución por plataforma de 8 zócalos. Se encuentran disponibles con frecuencias de hasta 2,66 GHz, y 24 MB de memoria Intel Smart Cache, cuatro enlaces Intel QPI y tecnología Intel Turbo Boost. Los niveles de potencia de Thermal Design Point (TDP) oscilan desde 95 vatios a 130 vatios.

El Xeon X7560, con ocho núcleos y 24MB de tamaño de memoria caché, ha sido creado para cargas de trabajo de misión crítica de alto paralelismo y que utilizan una gran cantidad de datos, mientras que el Xeon X7542 es una opción de 6 núcleos de frecuencia optimizada y de 2,66 GHz desarrollada para aplicaciones informáticas de súper nodos de alto rendimiento.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información