BUSINESS TI | Noticias | 11 JUL 2011

Intel añade sensores para ayudar a la refrigeración de los centros de datos

Tags: Hardware
Intel está equipando a sus servidores con más sensores para ayudar a incrementar la eficiencia de los sistemas de refrigerado de los centros de datos.
Paula Bardera

Intel está añadiendo nuevos sensores a sus chips con el objeto de ayudar a las compañías a mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración de los centros de datos. El objetivo es reducir los costes operativos y prolongar la vida de los equipos. En concreto, los sensores medirán las temperaturas internas y externas de los servidores y también del flujo del aire que pasa a través de los sistemas. Sus chips ya incluyen sensores que miden el consumo de energía, ha explicado Jay Vincent, arquitecto senior de la división de cloud computing de Intel.

Intel hará que los datos estén disponibles para su uso por herramientas que modelan el flujo de aire y la refrigeración en los centros de datos, proporcionando un modo más preciso de cubrir puntos calientes y fríos, así como para poner en marcha simulaciones que muestren dónde situar nuevo equipamiento TI para conseguir la mejor eficiencia energética.

Durante la conferencia DatacenterDynamics celebrada en San Francisco, Intel presentó los resultados de una prueba de concepto que puso en marcha con Future Facilities, que desarrolla software CFD (computational fluid dynamics) para simular flujos de aire.

La prueba mostró que los sensores de los chips permiten a estas herramientas modelar más precisamente el modo en que el aire se mueve en un centro de datos y también para poder predecir más ajustadamente cómo los nuevos equipos TI afectarán al flujo de aire, ha explicado Akhil Docca, responsable de ingeniería y producto de Future Facilities.

“Si se hace un buen modelo del flujo del aire puedes hacerte una idea más precisa del centro de datos y si puedes visualizar tu flujo de aire, puedes gestionarlo”.

La prueba de concepto se realizó en dos racks de servidores separados del resto del centro de datos. El siguiente paso será intentar hacerlo a mayor escala.  intel refrigeracion centro de datos

La energía necesaria para poner en marcha la equipación de refrigeración en un centro de datos supone cerca del 40 por ciento del coste del mismo. El Departamento de Energía estadounidense ha estimado que la mitad de la capacidad de refrigeración de sus centros de datos se malgasta por la ineficacia de los sistemas.

Y eso a pesar de que los sistemas de refrigeración se configuran muy cuidadosamente para proporcionar la cantidad adecuada de aire frío necesaria para mantener un centro de datos fresco. Pero cuando los departamentos de TI instalan nuevos equipos, los patrones de flujo del aire se desbaratan y se mezcla el calor y el frío, desperdiciando así la capacidad de refrigeración.

Algunos centros de datos instalan sensores inalámbricos para ayudar a esto. Pero pueden ser muy caros y se suelen situar encima de los racks, en unidades de aire acondicionado o en cualquier lugar que no sean los propios servidores. Eso hace que los datos no sean precisos del todo.

“Lo que Intel propone es establecer al propio servidor como fuente de los datos”, concluye este responsable.



Noticias relacionadas

Whitepaper: Cómo influyen los sistemas de cableado en la disponibilidad del centro de datos

Nueva tecnología de Intel para reducir cables en centros de datos

Whitepaper: Optimización energética y espacial para un centro de datos eficiente

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información