BUSINESS TI | Noticias | 04 JUL 2007

Intel acaba con la línea de servidores blade

Tags: Hardware
El fabricante, de forma cautelosa, ha hecho pública su intención de discontinuar con la línea de productos destinados a los servidores blade y prepara una nueva arquitectura y chasis más acordes con las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.
Alfonso Casas
Según hemos podido comprobar, el fabricante quiere rediseñar por completo la línea de productos de servidores blade, entre los que se incluyen sus Server Compute Blade SBXD132, sus chasis SBCE, así como los switches Gigabit Ethernet, además de toda la gama de productos asociados. En su lugar, la compañía busca introducir una nueva arquitectura basada en la disposición de sus productos en formato rack para apilarse en armarios, soluciones más acordes a las necesidades actuales de las empresas.

Dichos armarios contarían con espacio suficiente para albergar hasta seis servidores con altura de 1U, con configuración de procesadores Dual Core, Quad Core y múltiples núcleos de procesadores Xeon. Los servidores de formato rack de 1U apenas ocupan las dos terceras partes de los armarios blade, con lo que el resto de espacio quedaría libre para incorporar hasta 14 discos SAS de 2,5 pulgadas o 6 unidades SATA de 3,5 pulgadas. Dentro de estas configuraciones, también tiene cabida algún que otro switch con 10 puertos Gigabit Ethernet para aportar la conectividad necesaria. Estos son sólo unos ejemplos citados por la compañía, en cuanto a mejoras de distribución de componentes que pueden conseguirse.

David Brown, director general del canal de productos de servidor y director de marketing para la división de servicios y plataformas empresariales de la compañía, ha comentado recientemente que la decisión de discontinuar la línea de servidores blade, introducida hace apenas tres años, se traduce en una apuesta clara por productos más ventajosos para las pequeñas y medianas empresas, de forma que optimicen el espacio destinado para tal fin.

“La línea de servidores blade de Intel, que fue desarrollada junto con IBM, se introdujo para que Intel pudiese observar cómo el mercado evolucionaría a lo largo de los años”, según comenta Brown. “Las soluciones de negocio basadas en blade están disfrutando ahora de un gran crecimiento, sin embargo, el paso del tiempo ha mostrado la dirección adecuada que debemos adoptar para satisfacer la demanda de las pequeñas y medianas empresas”, ha añadido el responsable.

A modo de apunte, la arquitectura blade fue diseñada para liberar espacio en los montajes realizados en los armarios tipo rack. Se trata de cajas externas que actualmente tienen cabida para cerca de 14 procesadores de un solo núcleo dentro de un único chasis. El problema que han planteado desde sus comienzos ha sido el de la disipación de calor, difícil de solucionar debido a la base de la arquitectura. Según comentan desde Intel, el almacenamiento nunca fue adecuado porque las soluciones SAS (Serial ATA SCSI) no han estado disponibles en configuraciones 2-1/2. Ahora, la compañía dispone de procesadores Quad Core, con mayor eficiencia energética que los antepasados de un solo núcleo, razones por las que el factor de forma blade dejará de tener sentido y comercializarse.

Según diversas fuentes, Intel planea parar la producción de sus servidores blade el 31 de agosto de este mismo año, con la venta de los últimos productos prevista para mediados del mes de noviembre. Sin embargo, Brown no ha querido confirmar ni desmentir esta información, aunque sí ha comentado que, actualmente, están trabajando con fabricantes e integradores de sistemas para la transición a la nueva línea de productos, la cual será presentada en el Intel Developer Forum, previsto para el próximo mes de septiembre.

Brown ha concluido el comunicado con el que ha dado todas estas explicaciones diciendo que “los clientes que deseen continuar utilizando los servidores blade tendrán que recurrir a las soluciones que plantea IBM”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información