BUSINESS TI | Noticias | 22 ABR 2008

Ingenieros y científicos logran crear transistores de un átomo de espesor

Tags: Hardware
El descubrimiento permite superar la barrera máxima de los 10 nanómetros estimada para los transistores basados en silicio, y desarrollar procesadores más pequeños y con mayor eficiencia energética que la actual.
Alfonso Casas

El proyecto está siendo desarrollado por ingenieros y científicos de la universidad de Manchester, y el transistor está fabricado de graphene, una sustancia compuesta únicamente de moléculas que presenta un espesor similar al de un átomo.

A lo largo de los años, los transistores de silicio han ido reduciendo su tamaño hasta los 45 nanómetros (nm), tecnología de fabricación en la que se basa actualmente Intel y AMD, ésta última para los chipsets gráficos. Esto ha permitido que la Ley de Moore se haya cumplido hasta el momento y que, cada 2 años, el número de transistores en un circuito integrado se haya podido duplicar. De hecho, si se consulta el roadmap de Intel, ya existen previsiones para los 32 nanómetros a corto plazo, e incluso para los 10 nanómetros. Sin embargo, la utilización de transistores de silicio tiene el límite máximo en esta cantidad, 10 (nm), tamaño a partir del cual el material deja de comportarse de forma estable.

Según destaca Dr Kostya Novoselov, uno de los principales artífices del proyecto, “los nuevos transistores trabajarán a temperatura ambiente, condición imprescindible para poder formar parte de los dispositivos electrónicos modernos”. Novoselov también destaca que es necesario descubrir un método práctico de fabricación, antes de que el desarrollo pueda utilizarse para aplicaciones comerciales. Ahora bien, la tecnología podrá aplicarse a transistores ultra rápidos, dispositivos micromecánicos y sensores de tamaño microscópico.

Actualmente el proceso de fabricación de transistores incluye cierto elemento de suerte, lo que provoca que la mitad de los intentos realizados terminen en procesos defectuosos. No obstante, Novoselov destaca que pronto serán capaces de descubrir una metodología mucho más eficaz. Según lo indicado, parece que los chipsets fabricados a partir del material de graphene será de vital importancia durante los próximos años para la industria tecnológica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información