BUSINESS TI | Noticias | 22 ENE 2010

Impresión tridimensional de sobremesa

Tags: Hardware
HP ha establecido una alianza con Stratasys para desarrollar una impresora 3D que pueda llegar a las empresas.
Miguel Ángel Gómez
La relación entre HP y Stratasys, firma dedicada a la creación de prototipos, busca confeccionar una impresora orientada a empresas que permita la impresión en 3D de objetos sólidos. Los modelos en los que trabajan parece que buscan ser lo suficientemente pequeños como para poder ubicarse sobre un escritorio y lo suficientemente silenciosos como para no ser perjudiciales en un entorno de oficina. En cuanto al precio, las informaciones indican que podría situarse por debajo de 15.000 dólares.

Por el momento, el modelo más popular del que dispone Stratasys es la serie SST, con un precio cercano a 30.000 dólares y el tamaño de un pequeño frigorífico.

Según algunas fuentes, el acuerdo entre HP y Stratasys para acercar esta tecnología al nivel de entrada podría estar estimulado por algunos proyectos, tales como RepRap o MakerBot Cupcake que están comercializándose por debajo de los 1.000 dólares. Al igual que estos, el producto de HP y Stratasys empleará plástico ABS (Composición plástica que abarca el polímero del acrylonitrile-butadiene-styrene) y, según todos los indicios, el producto utilizará una tecnología más similar a la de RepRap que a la de MakerBot Cupcake.

El software empleado desde los primeros prototipos de Stratasys para generar los ficheros STL (formato que especifica las representaciones ASCII y binaria y que describe la geometría de la superficie de un objeto tridimensional sin ninguna representación de su color, textura u otros atributos propios de los diseños CAD) ha ido viendo como descendía su precio de venta y, de hecho, ha sido presentada una versión open source por el Proyecto Blender.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información