BUSINESS TI | Noticias | 27 JUN 2007

IBM triplica el rendimiento de su superordenador más rápido

Tags: Hardware
IBM ha anunciado Blue Gene/P, la segunda generación del superordenador más potente que existe a nivel mundial. Éste casi triplica el rendimiento de su precursor, Blue Gene/L, que hasta este momento era el ordenador más rápido. Además la nueva generación consume menos energía y ocupa menos espacio. Esto permitirá a la ciencia y la supercomputación comercial atacar problemas "vitales" que antes no era posible abordar.
Óscar García
El rendimiento de Blue Gene/P supera un Petaflop, es decir, mil billones de operaciones en coma flotante por segundo, lo que supone 100.000 veces más que un PC convencional. Además, se puede configurar para que llegue hasta tres Petaflops, un rendimiento que se consideraba inalcanzable hace solo unos años.

"Blue Gene/P marca la evolución de la plataforma de supercomputación de más rendimiento que nunca ha habido en el mundo", dijo Dave Turek, vicepresidente de computación de IBM. Asimismo, este responsable añade que "un nuevo grupo de usuarios comerciales podrá aprovecharse de su nuevo y simplificado entorno de programación y su rendimiento energético. De hecho, hemos visto interés comercial en el superordenador en áreas de energía y finanzas, por ejemplo".

Algunos de los laboratorios y de las principales universidades de investigación del mundo ya han hecho pedidos de los Blue Gene/P.

El nuevo superordenador consume hasta siete veces menos energía que cualquier otro superordenador. Utiliza múltiples chips de baja potencia interconectados mediante cinco redes dedicadas en el interior del equipo. Como su precursor, tiene un diseño modular, formado por racks, que pueden ser añadidos según crecen las necesidades.

En cada chip del Blue Gene/P se han integrado cuatro Power PC 450 de 850 MHz, que pueden realizar 13.600 millones de operaciones por segundo (13,6 Gigaflops) cada uno. De estos chips, 32 se instalan en una placa de 60 x 60 centímetros, lo que permite hacer 435.000 operaciones por segundo. Por último se apilan 32 placas en un rack de 1,8 metros de alto, que permite realizar 13.900 millones de operaciones por segundo (13,9 Teraflops)

La configuración del Blue Gene/P de un Petaflop utiliza 294.912 procesadores en un sistema de 72 rack conectados con una red óptica de alta velocidad. Se puede escalar hasta 884.736 procesadores para alcanzar un rendimiento de tres Petaflops.

El sistema operativo del superordenador está basado en Linux y las aplicaciones se escriben en lenguajes comunes tales como Fortran, C y C++ usando protocolos de comunicaciones estándar.

Por su parte, Sun también ha anunciado que utilizará procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos (llamados Barcelona) para el superordenador Constellation que presentará en la conferencia internacional de supercomputación en Dresde, Alemania.

Se ha elegido el procesador de AMD porque "es el chip más rápido del mercado este año", según Andreas Bechtolsheim, arquitecto jefe y vicepresidente del grupo de sistemas de Sun.

Sobre los equipos de IBM, Bechtolsheim reconoció "es la máquina más rápida que hay". Pero Constellation se construye con los componentes estándar de la industria, tales como procesadores x64, servidores blade de Sun, almacenamiento Sun Fire x4500 y sistemas operativos de código abierto Solaris o Linux, mientras que los Blue Gene de IBM se fabrican con componentes hechos a medida, lo que significa más tiempo y dinero.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información